Blogia
jarabha

Economía Latinoamericana

Economía Latinoamericana

Saludos a todos, aquí estoy de nuevo, esta vez trayéndoles las noticias más recientes del acontecer económico latinoamericano, esta vez me remitiré a los datos suministrados por la revista del centro de estudios latinoamericano (CESLA), aquí les coloco el link de su página:

http://www.cesla.com/

Pero les advierto que para tener acceso a su revista deben registrarse,  allí encontraran la información estadística y los análisis de forma más detallada tanto global (Latinoamérica en su conjunto), como individual (por país).

Pues bien, la primera noticia que atrajo mi atención es que a Argentina el FMI le aumento su límite de crédito en 400 millones de dólares, debido a la recuperación que ha tenido, tal es así que a pesar de ser aun uno de los países con mayor riesgo país de Latinoamérica; gracias a los conflictos políticos que allí se suscitan, se cree que su PIB crecerá este año en 3,5% (algo bajo comparado con el promedio de la región), también que  el Merval sigue su tendencia al alza, de igual forma, Cristina Kirchner parece haber ganado en su batalla para pagar la deuda Argentina con reservas de su Banco Central. No se puede negar que argentina está buscando salir definitivamente de la crisis; su sector secundario creció en el mes de febrero en 11,2%, el BID decidió aumentar el préstamo a Argentina en 70.000 MM US$, pero una de las cosas que le afectara es su inflación que según la revista llegara al 10%.

Por otra parte, Brasil sigue dando de qué hablar; el cierre del 2009 dando como resultado un incremento del 6% en el PIB, gracias principalmente al sector industrial que tuvo su punta de lanza en sectores como: Automóviles, Bienes de Equipo y Metalurgia Básica cuyo crecimiento fue del 41,4%, del 34% y del 34,5% respectivamente, pues así abrió Brasil el 2010, promoviendo así la inversión, levantando el empleo, solo entre los meses de enero y febrero se crearon casi 300.000 puestos de trabajo, mientras que los bancos privados más importantes, ya anunciaron un incremento del crédito en 25%, una cosa que hay que tomar en cuenta es que Brasil está en año electoral y los analistas esperan que ello no sea causa de volatilidad en la bolsa, el tipo de cambio, etc. Por otro lado Brasil paso a calificar BBB por Standard & Poor’s.

 

Chile, cerró el año pasado abriendo sus fronteras y penetrando en 10 mercados nuevos, chile que a pesar de haber vivido el terremoto más fuerte del que se tenga registro; las zonas devastadas representan el 25% del PIB industrial, aun así se tiene confianza en que los resultados a fin de año sean positivos, tal es así que a principios del 2010 se creía que Chile terminaría con un incremento del PIB de más del 6%, pero con el terremoto dichas cifras fueron revisadas colocándolas de 3 a 4 % (El Ministerio de Obras públicas destinará 660 mil millones de dólares a la reconstrucción), de igual manera se sostiene la tesis de que la inflación será del 3%. Una maravillosa noticia proviene de JP Morgan la cual dice que Chile sube su calificación de riesgo; tanto que se catapulto desde el sexto al tercer puesto entre las economías emergentes, superado sólo por China y Egipto, finalmente Bachelet mantiene su popularidad (algunos hablan de un 88%), pero algo que hay que revisar es su déficit fiscal que quizás cierre en 4%.

 

México, termino un terrible año con una caída del 7% del PIB, las cifras de este año no son muy alentadoras; es decir, que la recuperación será lente, el PIB se recupera, pero este año no será suficiente (se piensa que será de +4%; gracias a la recuperación de la economía norteamericana, la cual recordemos tiene un efecto derrame en México) para retomar su senda de crecimiento, las cifras de desempleo, a pesar de ser una de las más bajas (5,5%), la economía informal sigue siendo una de las variables a revisar, por otro lado sus reservas le dan fuerza y peso internacional, ya que continúan creciendo de forma acelerada; sus niveles de euro-dólar están en equilibrio, lo cual descarta una depreciación de su moneda. Una de las cosas que más le afectara será sus reformas fiscales, las cuales posiblemente produzcan una caída de la demanda en 1%, pero viendo del otro lado de la moneda, se duda mucho que hayan problemas de déficit fiscal en este país.

 

Colombia por su parte tendrá un inicio lento en su recuperación, ya que las perspectivas son de un crecimiento del 2% del PIB inversión privada fue compensada por el buen comportamiento de las exportaciones netas y el gasto público. El consumo, sin embargo, empezará a registrar tasas de crecimiento positivas, aunque a un ritmo moderado, en línea con la elevada tasa de paro y la aún débil confianza del consumidor. El Niño no influirá de la forma que se creía en las cosechas, por lo tanto la inflación se debería mantener estable; al menos durante gran parte del año. Este año es electoral para los colombianos, lo cual se cree tendrá un impacto en la estabilidad cambiaria, por ello el banco central de Colombia ha decidido reanudar el programa de acumulación de reservas internacionales lo que ayudará a disminuir la volatilidad típica de los periodos de incertidumbre, ya que según las encuestas se necesitara segunda ronda para elegir al mandatario, otro punto; quizás el más débil de Colombia  será el déficit fiscal.

 

Venezuela, como uno de los mercados más grandes de Latinoamérica, incluyo a Venezuela dentro del artículo, el informe de este mes para Venezuela no es nada alentador; tras un retroceso del 3,3% del PIB el año pasado, principalmente a la caída de su sector petrolero en casi 8% (recordemos que el 50% del ingreso del gobierno es generado por este recurso y representa el 90% de las divisas) aunado a una caída del 2% del sector no petrolero; generando una caída en la producción industrial del 10%. Una de las causas es la grave crisis energética que estamos cruzando los venezolanos, lo cual se cree hará caer aun más la producción industrial (6,6% aprox.) lo cual nos hará mas dependientes de las importaciones, este hecho aunado a la restricción de divisas por parte del gobierno producirá una crisis económica que desatara aun más la inflación, promoverá el acaparamiento de bienes (sobre todo los de consumo masivo) y la especulación de precios (especialmente de las divisas), en cuanto al riesgo país de Venezuela es uno de los más altos de Latinoamérica, pero aun así se cree que Venezuela puede cumplir sus obligaciones financieras; a menos en el corto y mediano plazo. Un dato aparte es que Venezuela es el único país en Latinoamérica cuya bolsa de valores se reúsa a subir. Por último, Se complica el panorama de cara a las próximas elecciones legislativas, previstas para el mes de septiembre. La caída en la popularidad del actual mandatario unido a la falta de cohesión en la oposición, inyectan incertidumbre a los resultados de esta contienda.

 

Bueno, eso es todo por el día de hoy… espero que al menos les haya parecido interesante, desde aquí les mando un saludo a todos mis apreciados lectores… disculpas nuevamente por la tardanza, pero lo bueno se hace esperar… jejeje, que modestia la mía

 

Bien, se me cuidan y hasta el próximo artículo, que no he decidido aun de que será, pero será publicado el día 1 de mayo, quizás alusivo al día del trabajador… aun no lo se.

4 comentarios

carlos muñoz -

Estimados, en el mapa correspondiente a Uruguay figura la bandera de Paraguay y en el de paraguay, la bandera de Uruguay

trenex -

ola

mia -

hello

No te importa -

La imagen está mal! MIERDA!