Blogia
jarabha

El Trabajo

El Trabajo

Hola amigos míos, espero que estén bien, ¿yo? Pues frente al computador escribiendo este articulo informativo-reflexivo sobre lo que es el día del trabajador.

Fue impuesto por Dios para asegurar la subsistencia del hombre: "Comerás el pan con el sudor de tu frente" Génesis 3:19 y reafirmado en Salmos 127:2 "Te alimentarás con el trabajo de tus manos".

http://www.autorescatolicos.org/jesusmartiballestereltrabajo.htm

Hoy primero de mayo, celebramos o mejor dicho, conmemoramos el Día del trabajador, bueno, sabemos que desde fechas inmemoriales el ser humano ha tenido que “sudar” para poder subsistir, pero ¿Qué es el trabajo?, El concepto del trabajo podría plantearse con enfoques diversos, uno de ellos podría ser; como “la materialización de toda actividad humana aplicada sobre una determinada materia, a través del uso de herramientas o no, con un objetivo predeterminado como resultado final del proceso, que se traduce por lo general en una remuneración”.

En términos económicos se hace referencia al trabajo como toda actividad realizada por un individuo, aplicada a la producción de bienes y servicios, para obtener a cambio un salario o precio por el mismo, previamente pactado dentro de un marco legal, estructurado por el mercado laboral.

Si, ese es el enfoque que le voy a dar, ahora ¿Por qué el primero de mayo es el “Día del trabajador”?, pues al buscar en los libros de historia encontraremos que desde siglos atrás el trabajador ha venido luchando por reivindicaciones (no solamente salariales, sino también laborales, entre ellos las horas de jornada diaria) pues de allí es donde comienza la historia del día del trabajador, que antes de la revolución industrial la jornada laboral era de mínimo 14 horas diarias, esto incluía a niños de 9 años viviendo y laborando en ambientes infrahumanos  

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/rev_ind.htm

Con la revolución industrial, se pudo aumentar la productividad per cápita, de esa forma se logro reducir solo un poco el tiempo de la jornada diaria, pero seguía siendo inhumana, a demás de que las condiciones sociales del proletariado no mejoraban, pasaron las décadas y lucha tras lucha poco a poco los trabajadores fueron mejorando su calidad de vida, en una de esas luchas, por allá en 1886, el presidente de Estados Unidos, promulgo la una ley que establecía una jornada laboral de 8 horas diarias, dicha ley no se cumplió, lo cual produjo una huelga a nivel nacional el 1 de mayo de 1886, la huelga continuo los días 2 y 3 de mayo, a pesar de los numerosos esquiroles contratados por las compañías; intentando romper con la huelga, el día 3 frente a las puertas de la compañía McCormik fue disuelta una manifestación de obreros, con saldo de 6 obreros muertos.

El redactor del Arbeiter Zeitung Fischer corrió a su periódico donde redacta una proclama (que luego se utilizaría como principal prueba acusatoria en el juicio que le llevó a la horca) imprimiendo 25.000 octavillas. La proclama decía entre otras cosas:

“Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormik, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!

¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!

¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!”

http://www.efemeridesvenezolanas.com/html/dia.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_los_Trabajadores

Al día siguiente, el 4 de mayo; con permiso previo, los trabajadores se concentraron en la plaza Haymarket, donde los líderes sindicales más importantes hablarían, pero la manifestación fue disuelta por 180 uniformados, los ánimos se caldearon cuando una bomba exploto en medio de los policías matando a varios de estos, ellos (los oficiales) arremetieron y mataron a varias docenas de trabajadores e hiriendo a un centenar más.

La prensa de “cuello blanco”  reclamaba un juicio sumario por parte de la Corte Suprema, y responsabilizando a ocho anarquistas y a todas las figuras prominentes del movimiento obrero; 5 de ellos fueron asesinados en la horca (sentencia consumada en noviembre del año siguiente) y los tres restantes encarcelados, cientos fueron torturados al momento de la detención el día 4 de mayo.

Durante esos 4 días, muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos, quizás por eso a casi nadie le pareció importarle, pero a finales de mayo de 1886 varios sectores patronales accedieron a otorgar la jornada de 8 horas a varios centenares de miles de obreros.

Aquí en Venezuela, En Venezuela se celebra por primera vez en Maracaibo, el 1º de mayo de 1936. En 1945, el general Medina Angarita, Presidente de Venezuela, establece por decreto el Primero de Mayo como el Día del Trabajador, luego Rómulo Betancourt va más allá. La Junta Revolucionaria de Gobierno, encabezada por él, dicta un decreto el 27 de abril de 1946 que el primero de mayo es no laborable, pero si remunerado con fuerza de ley.

Se cumplen 124 años desde aquellos hechos de chicago, muchos países han avanzado en materia de reivindicación obrera, pero aún falta mucho, sin embargo, en muchos países; sobre todo del tercer mundo la lucha continua, mientras siga habiendo grandes brechas económicas y sociales entre el patrono y el trabajador, siempre habrá la posibilidad de que vuelvan a suceder estos hechos, por ello cito una frace dentro del prefacio del manifiesto comunista:

“Pues hoy en el momento en que escribo estas líneas, el proletariado de Europa y América pasa revista a sus fuerzas, movilizadas por vez primera en un solo ejercito, bajo una sola bandera y para un solo objetivo inmediato: la fijación legal de la jornada normal de ocho horas, proclamada ya en 1866 por el Congreso de la Internacional celebrado en Ginebra y de nuevo en 1889 por el Congreso obrero de París. El espectáculo de hoy demostrara a los capitalistas y a los terratenientes de todos los países que, en efecto, los proletarios de todos los países están unidos. !Oh, sí Marx es tuviese a mi lado para verlo con sus propios ojos!”                                         

                                                                                                                           Federico Engels 1890

Actualmente los países del mundo sufren las debacles de la crisis mundial, algunos luchan por salir de ellas con un éxito moderado, otros con bastantes posibilidades a mediano y largo plazo, mientras otros en cambio aun no llegan a la sima de su ciclo económico, pues como dice el dicho: “Una vez que tocas fondo, solo hay un camino que seguir”, hoy día los despidos y cifras de desempleo baten record históricos, las injusticias salariales y de calidad de vida hacia los obreros no tienen par, por eso el “grito de guerra” de Fischer lanzado hace ya más de 120 años aun retumban en las salas y hangares de cada empresa, en los pasillos de las oficinas, en los conucos de los rincones más alejados, en las calles de cada ciudad, en sus almacenes, de cada país de todo el mundo “secad vuestras lagrimas… tened coraje”

Aquí vemos como los trabajadores de algunos países alrededor del mundo “celebran” su día:

http://www.generaccion.com/usuarios/15763/dia-trabajadores-crisis-marca-desfiles-1-mayo

http://www.europapress.es/internacional/noticia-cuba-mas-millon-cubanos-desfilan-habana-contra-injerencia-eeuu-union-europea-20100501162042.html

http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=12227

http://www.laindustria.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=14399&Itemid=15

http://www.lanacion.com.py/noticias_um-304379.htm

http://www.enredando.org.ar/noticias_desarrollo.shtml?x=57829

 Un saludo a todos, se me cuidan, que Dios me los bendiga y me los lleve con bien, nos vemos en la próxima entrega; el día 4 de mayo.

0 comentarios