Blogia
jarabha

El Día de la Tierra

El Día de la Tierra

 

Que tal amigos míos, como lo prometí, aquí estoy. Trayéndoles cultura general…. No solo economía, aunque como economista veo relaciones que aparentemente son inexistentes, jejeje, bueno basta de bromas, aquí les traigo un artículo especial sobre el día mundial de la tierra.

Bueno, algunos se preguntaran ¿Qué es el día de la tierra? O ¿Cuándo se fundó?, ¿Quién lo hizo?, ¿Por qué?, etc., pues bien, como ya sabemos la tierra tiene aproximadamente 4,5 billones de años, pero hace solo 40 años atrás, el 22 de abril de 1970, millones de estado unidenses salieron a las calles, parques y demás sitios públicos, para protestar en pro del medio ambiente, este hecho dio nacimiento a un  movimiento ecologista liderado por él para aquel entonces senador de Wisconsin; Gaylord Nelson.

Desde entonces se celebra como fiesta meramente estado unidense, hasta que en 1990, se organizo de tal manera que se celebro alrededor del mundo (en más de 140 países), Miles de actividades tuvieron lugar por todo el mundo, incluyendo manifestaciones, plantaciones de árboles, ferias ambientales y otros, siendo acompañado por una multitud de más de 200 millones de personas en todo el globo. Desde esa fecha se hizo una celebración mundial.

http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/vida-y-futuro/20090422/el-dia-de-la-tierra-la-generacion-verde_4144_6827.html

Bueno, muchas organizaciones se han encargado de promover la conservación del medio ambiente como la Unión Internacional para la Conservación (IUCN), Conservación Internacional (CI), la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) aunados a grandes grupos activistas  como la Red de Acción de la Selva Tropical (RAN), el Fondo para la Defensa del Medio Ambiente (EDF), la Alianza del Bosque Lluvioso, el Guardián Amazónico, Amigos de la Tierra (FOE), y el Club Sierra, solo por nombrar algunos, de igual forma la ONU, UNICEF, entre otros, poseen programas para lo conservación del ambiente.

http://es.mongabay.com/rainforests/1024.htm

http://www2.medioambiente.gov.ar/acuerdos/organismos/fmam/fmam.htm

http://www.unicef.org/spanish/mdg/environment.html

www.unep.org

Este es un paper que pueden leer y descargar bastante explicito de los distintos esfuerzos de los organismos y gobiernos alrededor del mundo para cuidar nuestro hogar en el universo:

http://www.mma.es/secciones/el_ministerio/actuaciones_publicas/pdf/1_agencia.pdf

Recordemos ahora, que nuestro planeta ha permanecido vivo por casi 5 billones de años, tanto geológica como biológicamente, recordemos que ha habido vida en la tierra desde tiempos inimaginables (unos 3 mil millones de años aproximadamente), ha logrado conservarla después de cataclismos de niveles de extinción masiva, recordemos que solo llevamos unos pocos años en comparación a su edad, no es justo que acabemos en tan poco tiempo algo que a ella (la tierra) le tomo tantísimo tiempo, a pesar de que el calentamiento global es un hecho geológico, es innegable que nuestra corta estadía en le tierra lo ha acelerado, algunos científicos aseveran que el calor que hoy sentimos deberíamos sentirlo en 1.000.000 años (si quitáramos la variable “ser humano” de la ecuación), muchos han advertido sobre las consecuencias de dicho sobrecalentamiento. Hemos emitido más dióxido de carbono en 100 años de lo que la propia tierra emitiría en condiciones normales en 5.000, lo peor de todo es que estamos eliminando sus pulmones, así que casi no hay biosfera vegetal que lo adsorba. Algunos científicos aseveran que todo lo que está pasando es producto del acercamiento de una nueva era de hielo.

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/372582.habra-era-de-hielo-en-la-tierra.html

Pues bien, a pesar de que nos hemos dado cuenta de las consecuencias por el paso de este mundo, parece que a los que tienen el poder y la potestad de hacer algo palpable (hablo de los gobiernos y las grandes compañías) en pro de nuestro medio ambiente, parece no importarles, parece que ya tienen una nave espacial que los llevara a otra tierra, puesto a que su codicia nos está llevando a la ruina a todos y lo peor de todo es que posiblemente no nos exterminemos solos, sino que nos llevaremos a todo ser vivo a nuestro alrededor, hace mucho tiempo escribí en un artículo sobre el racismo esta frase:

“cuando comenzamos a andar por este mundo, ya nuestro fin estaba escrito como una especie que fue incapaz de vivir con otras especies y menos aun consigo misma”

A lo largo de toda la historia se han visto ejemplos de ellos, extinciones de especies por caza furtiva, destrucción de bosques y selvas por parte de compañías inescrupulosas y gobiernos débiles, ciudadanos que no saben o no comprenden el valor de reciclar, todo esto puede cambiar, pero no será así, si no cambiamos nuestra actitud con nuestra casa, nuestra dependencia de los recursos no renovables nos está matando (literalmente hablando; las guerras por recursos naturales), algunos hablan de que tal será la contaminación en un futuro, que las guerras serán por agua. Dios nos libre.

Bueno es todo por hoy, nos vemos el 25 de este mes… si Dios quiere

Un saludo, un abrazo a todos; se les quiere... se me cuidan y por favor amen a la tierra, recuerden que es nuestro único hogar en todo el universo, no desperdiciemos la oportunidad de vivir como especie durante muchos miles, quizás millones de años más, pero en buena medida eso depende mucho de nosotros mismos.

“Si supiera que el mundo se ha de acabar mañana, yo hoy aún plantaría un árbol.”
Martin Luther King, Jr

P.D.: les dejo una imagen de nuestro bello hogar tomada desde la luna…

0 comentarios