Blogia
jarabha

Hemos conquistado la independencia, pero no la libertad… S.B.

Hemos conquistado la independencia, pero no la libertad… S.B.

Hola a todos, he estado esperando a que llegue este día para poder escribir más que con la mente con el corazón, primero quiero felicitar a la señora giacco por cumplir años el día de ayer; espero que haya recibido el mensaje que le envié J, bueno, volviendo a lo que dije al principio, hoy escribiré con el corazón más que con el estomago y la mente… hoy no habrá referencias de ningún tipo, seré yo quien hable, así que si la DIM ve o lee esto, asumo total responsabilidad, solo soy un venezolano que expresa su sentir y un latino que como muchos en el mundo, no tienen patria; ni siquiera en su propia tierra.

Coloco de titulo el pensamiento de Simón José Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar y Palacios, porque a pesar de tener 200 años de independencia, no hemos consagrado nuestra libertad, mejor dicho ningún pueblo en el mundo la ha consagrado totalmente. Hoy 19 de abril de 2010, se cumple lo que para muchos es el “Bicentenario”, en memoria de aquel día en el que según nuestros textos de historia el pueblo en su conjunto; intelectuales, militares, clero y ciudadanos se reunieron y formaron una especie de junta, donde se comenzaría a regir al país según nuestra propia conciencia y buscando nuestro propio destino, tal hecho quedo marcado en la historia cuando exclamó Emparan: "¡Pues yo tampoco quiero mando!".

Ese día quedaría en nuestras memorias por largo tiempo, aquel “No, no lo queremos”, aquella chispa encendida por nuestros antepasados, que claro, ya venía desde hace tiempo; hablo de 1797, 1806, 1807… creó un incendio sobre todo el pueblo latino, aprovechando que España estaba debilitada por su guerra con napoleón. Un fuego que le dio ánimos a los subyugados, a nosotros, para buscar lo que por derecho divino tenemos. Muchos buscaban la independencia para poder liberarse de los impuestos que servían para financiar la guerra en Europa, muchos más buscaban algo más ambicioso: la libertad.

La palabra libertad, ha tenido muchas definiciones a lo largo de la historia, ¿podríamos definir y diferenciar lo que es independencia de lo que es libertad?, puesto que para muchos son sinónimos, para otros, como Bolívar, no es así y una pregunta aun más profunda ¿realmente somos libres?, ¿libres de que o de quien?, ¿acaso democracia es inherente a libertad?, ¿será cierto eso?, no es que este diciendo que la dictadura si lo es o es la mejor alternativa, aunque es debatible esa idea aquí en Latinoamérica, si lo vemos a nivel estructural claro está. ¿El capitalismo es “bueno” y el comunismo es “malo”? me suena a película hollywoodense. Tampoco creo en el socialismo “mesmo”, que quieran decirte contra revolucionario, “traidor”, etc. Solo por querer tener algo más que una choza en el llano con 12 hijos descalzos y sin tener que comer (lean entre líneas y piensen en eso).

Bueno, pues lo cierto es que desde que la humanidad existe, siempre ha habido personas y pueblos oprimidos de una u otra forma, recordemos los Persas, los Griegos, los Macedonios, los Romanos, los Incas, los Aztecas, los Chinos, los Indios, los Otomanos, los Españoles, los Ingleses, los Franceses, los Rusos, etc. Algunos con mas inteligencia que otros, por tanto duraron por más tiempo (algunos aun existen territorialmente hablando) y por tanto han habido personas que buscan su libertad, su igualdad peleando grandes y costosas guerras, muchos mueren por esa idea, por esa palabra; “Libertad”, pero no somos libres, no podemos ser libres si pensamos solo en nosotros mismos, no seremos libres si vemos a nuestro prójimo con desprecio y odio, nos han enseñado desde pequeños a ser excluyentes y despectivos con los demás: “no te juntes con “X” por ser de tal o cual color”, “no te le acerques porque es de tal o cual nacionalidad”, “no le hables porque no es de nuestra religión”, “este es un traidor porque no es socialista o porque piensa distinto a mi”, etc. Mientras estas cosas pasen, mientras permitamos y nos permitamos que estas cosas ocurran, no seremos libres jamás, no importa si vivimos en una dictadura donde te matan si llevas la bandera de tu país en la camiseta o en una gorra, donde forjan las instituciones para cuartar las libertades, los derechos, donde tu dejas de elegir lo que ves o dejas de ver, cuando deciden por ti lo que harán con tu país, con tu casa, con tu familia, con tigo…

Quizás seamos independientes de España, quizás ya no tengamos que rendir cuentas a los Estados Unidos ni a las instituciones internacionales que manipulan sus gobernantes, pero de algo estoy seguro, siempre tendremos que rendirle cuenta a alguien algunos dicen que a la narco guerrilla, otros que a Rusia, otros que a ambos, por la sencilla razón de que no nos ven como iguales, sino como cabezas de ganado; y nosotros hemos dejado de luchar, el fuego hace muchísimo tiempo se apago por el egoísmo y la ambición desmedida. Pero como dijo Bolívar, no somos libres, y cada día que pasa ese sueño; el sueño de Miranda, de Bolívar, de Martí, de Santander, de Hidalgo, de Sandino, de Zapata, de Juárez, de Perón, y tantos y tantos otros, se desvanecen en la oscuridad de la miseria y la desidia que ha caído nuestro pueblo, Latinoamérica… el mundo.

La inconsciencia de luchar por lo que muchos ni siquiera están seguros por que luchan, derramar la sangre de un hermano solo por satisfacer las ambiciones de un solo hombre, creo que ya hemos vivido eso muchas veces, es un escenario que se repite en todo el mundo, todo es una lucha de poder, somos marionetas de esas personas inescrupulosas, y no crean que sacando a tal o cual escoria del poder las cosas se van a arreglar por si solas, debemos estar pendientes y alerta porque es nuestro derecho, el derecho de vivir y existir como queramos, si no lo cuidamos nosotros, nadie vendrá a defenderlo… tener conciencia de lo que tenemos y de lo que podemos lograr.

La libertad no es algo de un solo día, es algo que se va formando y se fortalece con las instituciones (usadas para evitar la anarquía; expresión máxima de la libertad) que nosotros mismos nos imponemos, a veces pidiendo a Dios que nos ilumine y guie por el camino correcto… en pocas palabras la libertad es como un jardín, que si lo descuidamos lo perdemos y no nos damos cuenta hasta que ya es tarde. Hay muchas cosas más que quisiera decir, pero tampoco me extenderé mas…

Un saludo a todos, un gran abrazo, nos vemos el 22 Dios mediante.

0 comentarios