Blogia
jarabha

H1N1... ¡No es cuento... Cuidado!

H1N1... ¡No es cuento... Cuidado!

Hallo, quiero escribir hoy sobre una problemática mundial, que nos afecta a todos sin distinción de clases, razas, sexo, edad o religión....

Ya hay 83 personas fallecidas a nivel nacional por la gripe H1N1 del tipo A, conocida coloquialmente como "gripe porcina", el ministerio de salud ha confirmado 1.504 casos de los 5.829 posibles que se han estudiado; quiere decir que los análisis están arrojando resultados positivos con una probabilidad de poco más del 25%, donde un tercio de ellos son en de la región capital, algo que alerta a las autoridades y a la población.

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/101334/Ciencia 

Debido a que la gripe es altamente contagiosa; cabe resaltar que se contagia por el aire como la gripe común debido a la morfología del virus, el gobierno está haciendo un llamado a la población a diversos niveles, como por ejemplo a la población estudiantil (escuelas y liceos) donde ya se comenzaron adoptar medidas para evitar una propagación mayor de este flagelo, una de las medidas que me llamaron la atención es que los estudiantes deben ser chequeados antes de entrar a la institución educativa donde cursen estudios, además de ello, los estudiantes deben lavarse las manos casi cada 5 minutos (el reporte dice que deben hacerlo al entrar a clases, después de cada clase, entre clases, antes de comer, después de comer, antes de ir al baño, después de ir al baño, etc...) lo que pareciese que los niños y jóvenes van a las escuelas y liceos a pasar mas tiempo en el baño que viendo clases, así como esta esta medida un poco descabellada a mi manera de ver, también están medidas un poco más coherentes como la de evitar la entrada y el contacto de un niño afectado o posiblemente afectado con el resto de sus compañeros, hasta que se descarte la posibilidad de que porte el virus y  padezca la gripe.

Bueno, al menos se está haciendo algo, mientras que los pasillos de los ambulatorios, hospitales y clínicas permanecen abarrotados de personas con infecciones respiratorias; cosa que muestra la falla estructural de las inversiones que hace este y todos los gobiernos a lo largo de la historia "democrática" del país en salud pública. Mientras tanto vemos que en Europa se toman medidas extremas para mitigar los contagios una de las medidas que llaman la atención es dejar de saludarse de beso y de mano, en España el gobierno ha prohibido esta expresión social (bastante latina) de cordialidad a solamente un "Hola" de palabra.

Este tipo de gripe ha estado entre nosotros desde hace poco más de 100 años, tiempo durante el cual la cepa ha evolucionado a diferentes tipos y categorías lo podemos ver en la siguiente ilustración: 

Diversos tipos de virus influenza en seres humanos. Los cuadros sólidos muestran la aparición de nuevas cepas, causantes de pandemias de influenza recurrentes. Las líneas punteadas indican la falta de certeza en la identificación de cepas.

A mediados de siglo, en 1957, una pandemia de gripe asiática infectó a más de 45 millones de personas en Norteamérica, ocasionando la muerte de 70.000 personas. En total causó casi 2 millones de muertes a nivel mundial. Once años más tarde, desde 1968 a 1969, la pandemia de gripe de Hong Kong afectó a más de 50 millones de personas causando unas 33.000 muertes.

La OMS, el 11 de junio de 2009 elevo el nivel de pandemia a la fase 6, que es considerar a la pandemia en una gripe moderada, pero la gravedad de la pandemia puede cambiar con el tiempo y eso se debe a el cambio del virus, la vulnerabilidad subyacentes y las limitaciones de los sistemas de salud. La valoración de la gravedad como moderada se basa en que los afectados se pueden recuperar de la infección sin ser hospitalizados, también está basada en que el sistema de salud de los distintos países pueden atender a las personas infectadas y no se han visto colapsados

El sistema inmunológico del ser humano desde siempre ha estado en una carrera contra las diferentes cepas de gripe, evolucionando a medida que estas lo hacen, pero hay momentos en que los virus toman la delantera; y ahora parece que la han vuelto a tomar, lo mejor que podemos hacer para combatirla es evitarla, debemos mantener siempre presente los mecanismos de prevención, entre los que se encuentran:

- no saludar de beso ni de mano.

- evitar lugares concurridos (metro, auditorios, escuelas, iglesias, bancos, etc.).

- usar tapabocas y lavarse las manos constantemente con detergente o desinfectante como alcohol (alcohol en gel, por ejemplo) o hipoclorito de sodio (aunque este último está contraindicado, pues tiene efectos altamente tóxicos para la piel).

- En caso de presentar síntomas de gripe o temperatura elevada súbita, acudir a un hospital lo antes posible.

- En oficinas y cibercafés se recomienda limpiar teclados y ratones con alcohol para desinfectar y evitar una posible propagación del virus. por ejemplo: El gobierno de la ciudad de México comenzó, el sábado 2 de marzo del 2009, a desinfectar a fondo las estaciones del Metro.

Saludos a todos y cuídense

 

0 comentarios