Blogia
jarabha

Efecto invernadero... ¿Somos totalmente culpables?

Efecto invernadero... ¿Somos totalmente culpables?

Hola de nuevo, hoy quiero escribir sobre el efecto invernadero y me gustaría dedicar este articulo  a Hitler "el gocho"...

Comenzare explicando un poco de que es el efecto invernadero; primero hay que tener claro que es un fenómeno natural que afecta a todos los cuerpos planetarios dotados de atmósfera, la Tierra como objeto celeste que cumple con este requisito, también sufre de este fenómeno, el cual se define como: El proceso por el que ciertos gases de la atmósfera retienen gran parte de la radiación infrarroja emitidas por un planeta y la remiten de nuevo a la superficie de este calentándola. Estos gases han estado presentes en la atmósfera en cantidades muy reducidas durante la mayor parte de la historia de la Tierra, ya que los gases emitidos por parte de los volcanes hacia la atmosfera desde sus procesos primarios de formación (el cual aun no termina después de 4.500 millones de años).  A pesar de que la atmosfera terrestre está compuesta en tres cuartas partes de nitrógeno y una quinta parte de oxigeno, los cuales son inertes, también existen; aunque en menor cuantía, gases radioactivos como el dióxido de carbono, ozono y el vapor de agua, los cuales retienen el calor en la Tierra para que exista vida en ella.

Si, para que pueda existir la vida en la Tierra, porque si no existiesen esos gases, dudo mucho que pueda existir la vida como se conoce hoy en el planeta, y eso es porque sin ellos; sin ese 0.0038% de dióxido de carbono, la tierra estaría tan fría como el polo norte; es decir, que todo el planeta estaría a -18º C, en vez de los 33º C de promedio anual, lo que ha pasado y por lo que nos auto culpamos (solo algunos), es que desde que el hombre comenzó a tener uso de razón, comienza a incrementar la velocidad en que estos gases radioactivos llegan a nuestra atmosfera, debido primordialmente a los procesos de industrialización que se han visto en los últimos 2 o 3 siglos y últimamente sustentado por fuentes de energía no renovables.

Aquí tenemos el progreso de esos gases en la atmosfera terrestre, durante los últimos 30 años

 

 

Forzamiento Radiativo de los GEI (w/m²)

 

 

 

 

 

 

 

Año

CO2

CH4

N2O

Otros

Total

 

1.980

1,056

0,426

0,100

0,169

1,751

 

1.990

1,290

0,472

0,127

0,282

2,171

 

2.000

1,512

0,494

0,151

0,320

2,477

 

2.008

1,739

0,500

0,171

0,330

2,740

 

Fuente: NOAA

 

Estos cambios causan un paulatino incremento de la temperatura terrestre, el llamado cambio climático o calentamiento global que, a su vez, es origen de otros problemas ambientales:

 

Variación de la temperatura global y de la concentración de dióxido de carbono presente en el aire en los últimos 1000 años.

·     Desertización y sequías, que causan hambrunas

·     Deforestación, que aumenta aún más el cambio

·     Inundaciones

·     Fusión de los casquetes polares y otros glaciares, que causa un ascenso del nivel del mar, sumergiendo zonas costeras.  Sólo influye en dicha variación el hielo apoyado en suelo firme, ya que el hielo que flota en el mar no aumenta el nivel del agua.

·     Destrucción de ecosistemas

·     Además, el efecto invernadero es uno de los principales factores que provocan el calentamiento global de la Tierra.

Antes de sacar una conclusión, quisiera hablar de otro planeta que sufre de este fenómeno climatológico, es nuestro vecino o vecina; como quieran definirlo, me refiero a Venus; planeta que también posee atmosfera, tiene una temperatura media en su superficie de 500º C, su atmosfera está compuesta por dióxido de carbono y acido sulfúrico (conocido como acido de batería) provocado por los niveles de vulcanismo extremo (como en la tierra en sus primeros millones de años). Otro problema es que en Venus no existe nada similar a una capa de ozono, que pare el peligroso torrente de rayos ultravioleta provenientes del Sol. Para protegerse contra esto, la posible vida en Venus también debería haberse adaptado. Schulze-Makuch e Irwin han examinado la posibilidad de una "cubierta química natural", basada en el sulfuro, lo que demuestra que el efecto invernadero de Venus no es producto de una forma de vida autodenominada "inteligente", sino que es producto de procesos geológicos, atmosféricos y astronómicos ocurridos allí.

Ahora bien, hay teorías que dicen que en etapas tempranas de la formación del sistema solar, Venus era como la Tierra actualmente, pero debido a que el sol está quemando su combustible como el hidrogeno, luego quemara el helio, luego los combustibles más pesados hasta que se le acabe, este ha aumentado su temperatura desde esos años de formacion, para fusionar dichas particulas primarias (nitrogeno y helio) en particulas mas pesadas; aumentando la radiación emitida por este, por lo cual los planetas que lo acompañan se irán calentando cada vez más, esta es otra cosa que debemos considerar, esto hace pensar que a la Tierra en unos cuantos miles de millones de años será como es Venus hoy día.

Nuestros esfuerzos para detener esto, como: el Protocolo de Kioto, el IPCC, la WMO, el UNEP, etc. es solo para desacelerar lo que geológicamente es inevitable, no se puede decir que el ser humano es inocente del calentamiento global, pero tampoco es enteramente culpable, solo aceleramos lo que sucederá algún día en el futuro, muchos científicos ven a Venus como el espejo de la tierra en el futuro, con o sin el hombre. Lo único que queda por hacer es que este proceso sea más lento y no acelerarlo como lo hemos estado haciendo durante los últimos siglos... esto es un llamado a la conciencia y a la reflexión, pero intentando no colocar un solo culpable, ya que no lo hay... el proceso es inevitable e indetenible, solo podemos hacer que tarde más tiempo en llegar... Gracias por leerme.

 

 

 

0 comentarios