Blogia
jarabha

Estatismo en Latinoamérica

Estatismo en Latinoamérica

¿Qué tal?, ¿Cómo están?, bien… hoy  escribiré sobre el pan de cada día en los últimos años en las naciones latino americanas, las estatizaciones…

Hace un par de días leí que le estatización de varias compañías mexicanas aquí en Venezuela; entre ellas Molinos Nacionales, hecho que incomodo a los políticos mexicanos… y no crean, para los entendidos y lucidos que solo buscan progresar en este país (Venezuela), sabemos que esto no será bien recibido por los inversionistas que pensaban en “Quizás” invertir algo de capital en Venezuela y empeora la situación para nosotros los venezolanos, sobre todo en materia de relaciones internacionales y de apertura económica… bueno, desde hace rato sabemos que el “mesmo” nos quiere disque llevar al socialismo del siglo XXI, y los que tienen algo de idea de cómo se emprende el socialismo saben que las estatizaciones no van a parar hasta que el gobierno “En nombre del pueblo soberano” según,  tome todas las instancias sociales, políticas y económicas… la planificación centralizada es el siguiente paso, pero hay que recordar que  aquí en Venezuela, el gobierno central es quien toma las decisiones y las provincias deben acatar estos mandatos… casi como si estuviéramos en una monarquía, bueno, pero al parecer sí, TODOS los gobiernos son monarquías… monarquías partidistas, que solo buscan el beneficio propio, sin importarles los grupos de presión que se puedan formar a su alrededor, ¿Por qué? Sencillamente porque no sufren del mal de acción colectiva, al menos los que están en la copa del árbol, pero estoy seguro que los que están en las bases, sufren tanto o más que “el resto”. Pero hay casos donde la cosa es mas simulada ¿Dónde? Pues los gobiernos descentralizados. Bueno, ya expuse algo de mi sentir, ahora al grano… como les venía diciendo aquí en latinoamericana en vez de “echar pa´lante” (como dice mi abuelita), la que hacemos es “ir como el cangrejo”, hoy temprano ley en la prensa que se estatizaran las empresas del sector minero y serán absorbidas por PDVSA

http://www.eluniversal.com.ve/2010/05/14/eco_ava_mexico-expresa-males_14A3882417.shtml

http://www.jornada.unam.mx/2010/05/16/index.php?section=economia&article=028n1eco

Del cual entre muchas cosas se desprende el siguiente párrafo:

“Esta semana la divisa llegó a cotizar 8.2 bolívares por dólar, superando las tasas oficiales, de 2.6 bolívares por dólar para bienes esenciales y de 4.3 para otros sectores en hechos que son atribuidos por el gobierno a la especulación.”

“El gobierno de Chávez ya intervino un total de ocho bancos de pequeña y mediana importancia entre noviembre y diciembre de 2009, para garantizar el saneamiento del sistema financiero nacional. De estos, dos fueron liquidados y otros cuatro nacionalizados y fundidos en el nuevo banco estatal Bicentenario. Con esas intervenciones el Estado concentra en sus manos más de 25 por ciento del sector financiero nacional.”

El gobierno trata de tapar el sol con un dedo, hace pocos días la asamblea nacional modifico 2 artículos de la ley de ilícitos cambiarios…. Uno de ellos (Art. 9) dice que ahora el BCV es el único ente encargado de vender y comprar divisas en el país, si no me creen, pueden revisar los nuevos artículos en este link que les dejo aquí abajo:

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=24801&Itemid=27

pero todos sabemos que esto es un “pañito caliente” momentáneo… si saben a lo que me refiero, leí hace unos días atrás que Venezuela tiene alrededor de 22.000 millones de dólares en inversiones extranjeras desde que el “mesmo” esta “exquisito” con los dólares; para los que no entienden esto, significa fuga de capitales, ni más ni menos.. El gobierno se jacta de decir que hay mas apertura económica… que estamos entrando en la globalización… nuestros supuestos socios están más lejos de lo que están los que teníamos antes, ahora de paso amenaza con el cierre de relaciones comerciales con Colombia si el resultado de las elecciones presidenciales del vecino país no le llega a gustar.

http://www.diariolasamericas.com/news.php?nid=98415&cha=44

¿Qué pretende? O mejor dicho ¿que se cree?, ¿Estados Unidos?, ¿el FMI o el BID?, es cierto… yo tampoco creo eso de “Colombia saldrá a Votar sin presiones extranjeras”… no se de que me vieron la cara, pero tampoco me parece que alguien que se la pasa diciendo que está en la búsqueda de la independencia de los pueblos oprimidos y la soberanía, empiece a emitir esos juicios y amenazas.

Pero ¿qué digo? La plaga no solo está aquí en Venezuela… otro que está en el mismo son del “MICO” es Evo Morales

http://www.militante.org/node/274

http://www.la-razon.com/version.php?ArticleId=1791&a=1&EditionId=77

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/50noticias/8203086.shtml

El amigo Evo, no se queda atrás y ya está diciendo que va a “expulsar a la burguesía de las instancias políticas que faltan”, todos los sectores económicos no se escaparan de Evo, ya estatizo telecomunicaciones, minería, electricidad, si mal no me equivoco, entre muchos otros. Las transnacionales están pidiendo compensación por todo esto, así que creo que la deuda externa de Bolivia aumentara desmesuradamente este año; veo que Evo tiene una revolución campesina como la que tuvo china en la época de Mao, solo que quien sabe que pasara por la cabeza de sus consejeros, por aquí desde el éxodo campesino, lo que Chávez busca hacer es una supuesta “dictadura del proletariado” ups… creo que Lenin se está revolcando en su tumba y Mao debe estar maldiciendo mi comparación, pero ojo, yo solo comparo las bases en la que se están sustentando; Mao y Evo en los campesinos, Lenin y Chávez en la clase obrera, pero aquellos hombres (Lenin y Mao) fueron grandes visionarios que sentaron las bases de lo que son sus respectivas naciones hoy.

Bueno, hablemos unas cositas sobre TEORIA ECONOMICA, las estatizaciones son producto de un sistema socialista o también conocido como capitalismo de estado, donde el estado busca hacerse de todas las industrias rentables de la economía, para luego distribuir la renta de forma equitativa y justa (dice la teoría) entre la población, pero está comprobado por la historia que las empresas tomadas por el estado generan pérdidas económicas y descapitaliza al país. Un ejemplo es la industria del acero chino en tiempos de Mao.

Por otro lado, TAMBIEN DICE LA TEORIA, la clásica claro, que los gobiernos deben ocupase única y exclusivamente de legislar, educar y proteger a la nación, la neo clásica, le da un poco mas de libertad al estado, pero no de libertinaje, el estado tiene potestad de velar el buen funcionamiento del mercado y “darle un manaso” de vez en cuando, si esta se porta mal, a la mano invisible, que con tanto estatismo ya le estamos viendo la cara y todo el cuerpo.

Bueno, para concluir, hoy como emisario de malas noticias, hoy es un día funesto para los amantes del Rock (me incluyo entre ellos), esta mañana murió RONNIE JAMES DIO a la edad de 67 años (10 de julio de 1942 - 16 de mayo de 2010), el que ocupo el puesto de Ozzy Osbourne (otro grande del Rock) en la banda Black Sabbath desde los años 70s.

http://www.terra.cl/musica/index.cfm?id_cat=115&id_reg=1420830

R.I.P.

saludos para todos, se me cuidan... nos vemos en otro articulo, que desde ya les digo esta caliente... para los amantes del sexo... jejeje... bueno, si no pasa nada nuevo que sea de alta relevancia

0 comentarios