Blogia
jarabha

¡Arriba Chile!

¡Arriba Chile!

Hola a mis queridos lectores, hoy voy a escribir sobre un pueblo que no tiene comparación, bueno, quizás solo con el japonés que también ha pasado por muchas catástrofes y se a erguido con la frente en alto, para decir le al mundo entero: “Aquí estamos y no nos rendimos”. Este mensaje va a todo el mundo, en especial al gran pueblo chileno.

En lo personal no conozco a muchos chilenos, realmente conozco en persona a dos de dicha nacionalidad, una de ellas es una maestra de un instituto privado aquí en la ciudad donde vivo, el otro es un antiguo compañero de clases de la universidad, espero que ellos y sus familias estén bien.

Pues como dije al principio, chile ha sufrido muchas catástrofes naturales, en gran parte debido a la zona donde se encuentra ubicado este país, para los que no saben, Chile es un país pequeño que está extendido a lo largo de la costa pacífica del denominado “cono sur”. En ella hay algo llamado “cinturón de fuego del pacifico”, es un aro que abarca desde Australia y Nueva Zelanda, hacia el norte cubriendo las costas orientales de Asia hasta llegar al estrecho de Bering, de allí se extiende por el sur de Alaska y recorre toda la costa oeste del continente Americano; de norte a sur. Allí se con centran las actividades volcánicas más frecuentes; sobre todo en el área correspondiente de América Central, allí el vulcanismo es constante, provocando terremotos y temblores de forma recurrente, a diferencia de otras zonas como Sur América que puede estar silencioso durante décadas e incluso miles de años, pero a veces, esa calma es antes de la tormenta y Chile en los últimos 50 años se ha enfrentado a ello; con esta en 2 ocasiones.

La primera vez fue en Valdivia, considerado el terremoto más fuerte jamás registrado en la historia, posiblemente el más fuerte que la humanidad haya presenciado, también es conocido como “El Gran Terremoto de Chile”, coloco las agujas de los sismógrafos a moverse con tanta frecuencia que, durante los 10 minutos que duro, dichos sismógrafos marcaron 9,5 grados en la escala de Richter o XII en la escala de Mercalli (que era la que se utilizaba en aquellos días) este movimiento telúrico en sí , ocurrió el 22 de mayo de 1960, pero solo fue uno de los 16 días de temblores fuertes que abatieron aquel país (21/05/1960 – 06/06/1960), las costas de Valdivia quedaron completamente destruidas cuando 2 tsunamis (uno de 8 metros y luego otro de 15) arrasó con las todos los poblados costeros de dicha provincia, el terremoto acabo con entre el 20% y el 80% de las edificaciones de muchas ciudades del sur de Chile (dependiendo de su cercanía al epicentro). El poder destructivo fue tal que es equivalente a 20 bombas atómicas como las que lanzaron en la ciudad de Hiroshima y Nagasaki. Unos 230 millones de toneladas de TNT.

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_sismol%C3%B3gica_de_Richter

Chile quedo devastado en esas 2 semanas, con un saldo de 3.000 fallecidos y más de 2 millones de dignificados, se activo el plan de emergencia y entonces los civiles que vivían en la zona norte del país, militares y políticos se movilizaron para ayudar, llovía, los desagües y ríos se inundaron; desbordándose, aquello parecía un cataclismo de proporciones bíblicas. Los expertos hablan que dicho movimiento en realidad fue una sucesión de más de 37 terremotos cuyos epicentros se extendieron por más de 1350 km.

http://www.angelfire.com/nt/terremotoValdivia/

http://www.youtube.com/watch?v=vjJID3sNNZA

Después de aquello, Chile logro levantarse y no solamente eso, en tan solo 30 años también paso a ser una de las economías emergentes más importantes de esta parte del mundo, así Chile respondió a aquel desafío puesto por la naturaleza, a su coraje, a su voluntad… a su valor como pueblo.

Ahora, hace unos pocos días, uno de 8,8 grados en la escala de Richter azota nuevamente a Chile, con consecuencias similares al de hace 50 años atrás, El epicentro se ubicó en la costa frente a la localidad de Cobquecura, aproximadamente 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre. El sismo es considerado como el segundo más fuerte en la historia del país y uno de los cinco más fuertes registrados por la humanidad, siendo alrededor de 200 veces más fuerte que el ocurrido en Haití.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=166681&Itemid=5

Muchos expertos hablan de que Chile tardara no menos de 10 años en recuperarse, es obvio que las víctimas fatales son irrecuperables (se habla de unas 700), pero un pueblo que se ha sabido levantar de tantas penurias naturales, políticas, económicas y sociales, sabrá cómo salir adelante, los ofrecimientos de ayuda humanitaria no se han hecho esperar, dese aquí les mando un grito de ánimo aquella tierra y a sus nobles ciudadanos.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=166949&Itemid=1

Que DIOS tenga en su santa gloria a las víctimas de este suceso, de consuelo a sus familiares, fuerza al pueblo chileno y lucidez a sus gobernantes para levantarse nuevamente.

Un saludo a todos, se me cuidan mucho, se les quiere y aprecia…

0 comentarios