Blogia
jarabha

Aumento de salario minimo...

Aumento de salario minimo...

Hola a mis lectores… hoy escribiré sobre la pronta subida del salario mínimo en Venezuela,  dicho incremento eleva el sueldo básico oficial, de Bs 967,50 a Bs 1.064,25, a partir del lunes 1 de marzo y a Bs 1.223,89, el 1 de septiembre, fue publicado en Gaceta Oficial No 39.372.

El aumento de sueldo básico será fraccionado en dos partes, y este primero de marzo tendrá un incremento del  10%, y en septiembre otro de 15%, sobre el salario de Bs 1.064,25, para completar el 25 por ciento, aprobado y refrendado en documento oficial.

El aumento es obligatorio en todo el territorio nacional para los trabajadores y las trabajadoras que presten servicios en los sectores público y privado, conforme a la resolución dada por el presidente Chávez.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a250210n07&id=t250210-n07

Estas cosas acarrean consecuencias económicas severas para el país, si no se saben tomar, una de ellas es el aumento de la tasa de desempleo, segundo, la tasa de inflación (aunque suene paradójico; en nuestro país la inflación y el desempleo van de la mano), tercero comienza el desabastecimiento de los productos de primera necesidad y de la canasta básica (algunos no son lo mismo) hecho que en este país se evidencia claramente:

http://nuevaprensa.com.ve/content/view/37696/2/

Eso, sin mencionar la caída del bolívar frente al dólar, que se hizo evidente con la devaluación; hecha a principios de año, esto a según fue una estrategia del gobierno para liberar la presión que había sobre esta moneda extranjera, pero la estrategia fallo, el dólar sigue tan caro como siempre en el merado negro, y a pesar de ser demasiado pronto para afirmar la idea, aun sigue siendo rentable abusar de los dólares CADIVI, sino vean la tasa de importación de Venezuela los últimos años… es tanto así, que por medio de maniobras politiqueras, el gobierno ha cerrado la frontera con Colombia y lanzo amenazas contra el vecino país.

http://www.univision.com/contentroot/wirefeeds/lat/8150591.shtml

Ok, ahora fíjense en esta página, recomiendo que solo miren “el valor del salario aquel año” y veamos cómo ha evolucionado el salario los últimos 20 años, actualmente el gobierno se jacta de decir que nuestro salario es el más alto de Latinoamérica, pero no podemos comparar que aquí en Venezuela un combo de McDonald cuesta 8$ (a cambio oficial de 4,30) y solo 4$ en panamá o  que en Venezuela un carro “económico” te cueste 30.000$ y en otro país lo adquieres en 8 o 9 mil.

http://es.wikipedia.org/wiki/Salario_m%C3%ADnimo_en_Venezuela

Es clara la diferencia entre esos países de Latinoamérica  y nosotros… Venezuela debe comenzar a producir bienes y servicios de consumo y dejar de importar tanto, porque le damos pie y cabida a los especuladores, que buscan hacerse ricos a costa de la crisis y la pobreza de otros. ¿Cómo logramos eso? Pues invirtiendo en el país, es lo que hay que hacer, ¿pero como logramos invertir en Venezuela?, pues lamentablemente no se puede, al menos es a la conclusión que llegan los de la Cámara Venezolano - Americana de Comercio e Industria que no solo es la inversión extranjera la que tiene problemas para entrar, sino el propio capital venezolano, ¿Por qué sucede esto? Bueno creo que lo he dicho en reiteradas ocasiones, y ustedes ya conocen la respuesta, obviamente “el mesmo” tiene gran parte de la culpa por ser el líder del grupo y “toda falla del grupo es la falla del líder”, es lo que siempre se dice en los partidos de futbol, baseball, basket, etc., pero también se dice que “la victoria de un equipo es gracias a sus jugadores” por lo cual no podemos hacer como Pilatos y lavarnos las manos, para librarnos de culpas.

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=1015486

Algo que me incomoda, es que el líder, se la pasa diciendo que todo es culpa del consumismo capitalista, es decir, ¿es malo querer NO tener la nevera como el polo norte?, ¿es malo pensar en tener un techo propio para uno y sus hijos?, ¿es malo querer trabajar y tener un salario más o menos decente?, con la idea de ser rico es malo, y el único que tiene derecho a serlo  son los que están con él. Mientras se ríe en nuestras caras lanzándonos migajas llamadas “incrementos del salario mínimo” , aun sabiendo que si no se acomoda la gran falla estructural; esa grieta que ya hoy es un abismo entre la economía real y la nominal, no tendremos salida. Los venezolanos no podemos servirnos un plato de hierro y aluminio, acompañado con un vaso de  petróleo, que es lo que mayormente genera ganancias al país, porque simplemente uno de ellos se encapricha de comprar una empresa de atunes (por dar solo un ejemplo) y destruirla, expropiar un hotel de lujo, para que puedan ir de vacaciones a margarita con gastos pagos mientras que un caraqueño debe ingeniárselas para pagar un simple cuartucho en el barrio “sal, si puedes” a 3.000 bs por mes, que seguro pasara con este nuevo aumento a unos 4.000 bs/mes, ¿Por qué será que los caseros piensan que uno no tiene más necesidades que pagar la renta mensual?, recuerdo que yo viajaba todos los días de Maracay a valencia, y cuando aumentaron el salario mínimo en 10% el pasaje se incremento de 4,5 a 7 bs, no sé, pero creo que ese incremento no es equivalente al 10%.

Por último, aquí tienen algo para que se rían un poco:

http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=21983&postdays=0&postorder=desc&start=105

un saludo a todos... se me cuidan mucho... se les quiere y aprecia..

3 comentarios

jarabha -

bueno, primeramente, te agradesco por comentar,en segundo lugar, tienes rezon al decir: "La indexación salarial no es más que subir los salarios hoy en base a la inflación del año pasado ¡ERROR!", lo del 26,5 es un poco cuestionable.. ya que tu mantienes la base fija, pero recuerda que al hacerlo ecalonado cambias la base... ojo con eso colega, pero de igual manera como no queria extenderme demasiado, no hable sobre la canasta basica que se ubica en mas de 4.000 bolivares (niños, por eso papi y mami trabajan desde mediados de los 80, porque desde esa fecha el sueldo de papi no alcanza)lo cual vemos con claridad que no cubre ni la mitad de la canasta...

Reinaldo Pinto -

No explique por que 26.5% 1.10*1.15=1.265 - Este es el verdadero aumento.

Reinaldo Pinto -

Estimado Jaraba, muy buena entrada hermano. Es realmente importante hacer conciencia de este grave problema de la indexación salarial, que al no incrementarse la productividad en el país, nos atrapa en un círculo vicioso de persistencia inflacionaria. Para complementar un poco la idea a tus lectores me atrevo a explicar brevemente y muy practico este espiral salarios/precios/salarios. La indexación salarial no es más que subir los salarios hoy en base a la inflación del año pasado ¡ERROR!
Un incremento de la productividad conlleva a un aumento en la cantidad de productos ofertados en la economía. Estos al hacerse menos escasos se hacen al mismo tiempo menos costosos, y por tanto el salario real de los trabajadores se incrementa, pues son capaces de comprar mas producto con el mismo ingreso. Ningún sector de trabajadores podrá mejorar su posición relativa en la sociedad sin mejorar antes su productividad, pues cuando al mismo tiempo los salaros suben más que la productividad se genera inflación y ninguno mejora. Un aumento del salario mínimo de 26.5% más una caída de la productividad media 3.5% que se prevé da inflación directa del componente nacional de 30%. La gente entiende fácilmente que la devaluación genera inflación, pero no es tan fácil hacer entender a las personas que la indexación salarial genera perdida del poder de compra. Saludos.