Blogia

jarabha

Los venezolanos y nuestras revoluciones ¿ahora qué?

Los venezolanos y nuestras revoluciones ¿ahora qué?

Que tal mis hij@s aquí les traigo otra dosis de crítica política, para los amantes de dicha disciplina, también me sustentaré en un poco de historia, no se preocupen, tampoco iré demasiado atrás… jejeje, bueno, algunos seguramente desconocen que la vida (historia) venezolana está llena de revoluciones, y que esta “revolución” roja rojita, es solo para completar los colores de la bandera… lo digo de forma sarcástica, pero los que aun no entienden lo que quiero decir, se los explicare en el siguiente artículo, este articulo se lo dedico al Товарищ jhoel.

Los que recuerden sus clases de historia de Venezuela, por allá en el 8º (1830 -nuestros días) que denota la historia republicana de nuestro país, las ascensiones y caídas de las tantas republicas, bueno en esa misma historia encontramos varias etapas que los historiadores y académicos llaman “revoluciones”, pero ¿Qué es revolución?

Revolución representa un cambio, un cambio radical de las estructuras y superestructuras del pasado inmediato en que se sustentaba la sociedad; producto del fin de un orden establecido, algo así como lo que expone el libro “la revolución que nadie soñó”; una especie de caos-orden-caos-orden…o el libro “la tercera ola” que evoca los cambios ocurridos a nivel mundial; sobre este libro me han comentado de la existencia de una “cuarta ola”, mostrando que revolución, no es solo política, económica o social, puede ser tecnológica, religiosa, etc. De igual forma tienen distintos matices y direcciones, no solo a la izquierda como muchos podrían pensar; si, el sentido de este articulo va asia las políticas.

http://www.definiciones.com.mx/definicion/R/revolucion/

http://definicion.de/revolucion/

http://es.wikipedia.org/wiki/Revoluci%C3%B3n

 

¿Por qué me voy solamente a las de índole político? Pues la respuesta es muy sencilla, Venezuela, como país estratégicamente posicionado en el mundo y con recursos naturales que cualquier otro país envidiaría, el que dicte y dirija las políticas que regulen las actividades dentro de sus fronteras, sería una persona muy poderosa, influyente sobre otros países y ¿Por qué no? Salir de la pobreza muy rápido. Eso hace que el tipo de revoluciones que se den en esta parte del mundo sean de esa índole; políticas. Aquí hay una muestra de lo que les estoy hablando:

 

http://www.auyantepui.com/historia/revoluciones.html

 

Una de las revoluciones más emblemáticas y sobresalientes del país fue la revolución popular, acaecida mayoritariamente en los llanos venezolanos en 1846 contra el gobierno de Carlos Sublett, dejando a los principales cabecillas de la revuelta formada bajo cárcel y con pena de muerte; entre ellos se encontraba Zamora (condenado a muerte), el cual logro el indulto durante el gobierno de José Tadeo Monagas.

 

http://www.venezuelatuya.com/historia/revolucion_popular.htm

 

Más adelante hay otra revuelta llamada la “Guerra Federal” o “Revolución Federal”, en 1859 y que duro varios años (hasta 1863), cuyos principios eran:

"la libertad, democracia, independencia económica, ansias de tierra, acaparadas por un reducido grupo de terratenientes"

Y su grito de guerra era: "OLIGARCAS, TEMBLAD, VIVA LA LIBERTAD"

 

http://www.auyantepui.com/historia/federal.html

 

LOS COLORES DE LA BANDERA EN REVOLUCION*

 

Como les dije al principio, aquí mostrare los 3 colores de la bandera, en revoluciones, comienzo de forma cronológica:

 

Revolución Azul 1867: en realidad los problemas empiezan desde el fin de la guerra federal; por allá en 1863. El presidente de turno y héroe de guerra Juan Crisóstomo Falcón tuvo que lidiar con revueltas internas en su partido y en la sociedad, fue tanta la ineficacia de su gobierno y presiones de todo tipo, que no pudo mantener el poder; fue así que el 12 de diciembre de 1867, en Villa de Cura, el general Miguel Rojas encabezó el alzamiento conocido como “Reconquistador”, que uso como emblema una bandera de tono azul. El año siguiente la actividad guerrillera continuó sobre todo en los Valles del Tuy, que se extendió en marzo a Barcelona y luego a Cumaná. Ese pabellón azul enarbolado por Rojas, daría el nombre a este movimiento revolucionario, quedo al mando José Ruperto Monagas, hasta que por una revolución al mando de Guzmán Blanco en 1870.

 

http://www.laguia2000.com/venezuela/la-revolucion-azul

 

Liberalismo Amarillo 1870 – 1898: donde su mayor exponente fue Guzmán Blanco que gobernó el país en 3 oportunidades durante ese período (el septenio, el quinquenio y el bienio o aclamación) para un total de 14 años, lo que más destaca en este periodo es que se centraliza el poder político y económico para llevar un mejor control y quitarle poder a posibles caudillos regionales (Se redujeron los estados de 20 a 9). En efecto, Guzmán Blanco logró terminar con los caudillos. Un buen ejemplo de esto, fue el juicio y la condena a muerte de Matías Salazar, segundo vicepresidente. Otros opositores por rebelión fueron apresados en la cárcel de La Rotunda. Hubo conflictos de intereses y se produjo la revolución reivindicadora, la cual fue sofocada y Guzmán volvió al poder. Termina cuando llega otra revolución llamada “Revolución Restauradora” Cipriano Castro proclamaba que Andrade violaba la Constitución y él la restauraría subiendo al poder en 1899.

 

Revolución Roja “Rojita”, Quinta Republica, Revolución Bolivariana, etc.: 1989, 1998,1999 - ¿?

Como sabemos, y  pocos (de mis lectores) recordamos el día de la gran coronación de Carlos Andrés Pérez anunciando el paquete económico representando un modelo para encaminar al país al desarrollo, a la sociedad le cayó mal esto, hubo un intento de derrocamiento fallido “Por ahora” dicho por el líder de aquel movimiento militar el Tte. Cnel. Hugo Chávez. Luego de ser indultado misteriosamente, ya retirado de la vida militar entra en la política, con la consigna de una Quinta republica, es electo en 1998 y reelecto en 1999 debido a cambios en la constitución, estuvo de vacaciones el 12/04/2002, reelecto en el 2006, cuando sucedió esta reelección esa misma noche en cadena de radio y televisión anuncio el proyecto socialista del siglo XXI, el cuan aun no se le ve pie ni cabeza.

 

Aquí tenemos los 3 colores de la bandera, como se puede ver, las revoluciones son el pan de cada día del venezolano… si no se monta uno en el poder, se monta el otro y lo derrocan por uno u otro motivo meramente político y coyuntural, momentos aprovechados y el pueblo utilizado como marioneta en estas obras teatrales donde cambia el titiritero, pero el titulo sigue siendo el mismo “¿Quién se queda con Venezuela?” ahora ¿que pasara en las próximas elecciones?, ¿las habrá?.

 

Saludos a mis apreciados lectores, cuídense mucho, nos vemos muy pronto aquí… y como dice el dicho: “hagan bien y no miren a quien”

Las cosas se están poniendo calientes...

Las cosas se están poniendo calientes...

Que tal mis amigos lectores, hoy les traigo un mensaje que ha estado recorriendo el mundo, resulta que la primera década del siglo XXI es la más calurosa de toda la historia, según varios expertos el 2009 fue el segundo año más caluroso solo después de 1998,  las cosas empeoran para el 2010, el cual se prevé que supere a 1998 y se corone como el año más caluroso de la historia y si las cosas continúan por el rumbo que llevan, no durara mucho en ese puesto, ya que los venideros años pueden llegar a ser aun más calientes.

http://www.20minutos.es/noticia/612952/0/nasa/calor/calentamiento-global/

Pues lo cierto es que me remito a un artículo que escribí hace ya algún tiempo y que seguramente alguno recordara:

http://jarabha.blogia.com/2009/092501-efecto-invernadero...-somos-totalmente-culpables-.php

Allí se entiende claramente de que parte del calentamiento global es parte inherente de la vida de nuestro planeta, pero también hay parte que es culpa nuestra y a esa parte es a la que se refieren los científicos , que según sus cálculos en los últimos 120 años hemos emitido tanto gas radioactivo a nuestro ambiente, que en condiciones naturales la tierra tardaría 5.000 años, es decir; hemos acelerado el proceso, otros científicos hablan de que hemos acelerado el proceso de calentamiento terrestre hasta en 1.000.000 de años. ¿Qué quiero decir?, pues sencillamente el calor que estamos sintiendo hoy, no deberíamos sentirlo ahora, si los procesos geológicos y climatológicos naturales de la tierra (sin intervención humana) siguieran su rumbo, este calor que sentimos hoy deberíamos sentirlo dentro de  1 millón de años.

http://www.nuestromar.org/noticias/ecologia_y_medioambiente/25_01_2010/28315_2009_el_ano_mas_caluroso_de_la_historia_en_el_hem

http://www.jornada.unam.mx/2009/02/11/index.php?section=sociedad&article=034n2soc

Aquí les traigo una noticia para los amantes del clima frio,  pues resulta que hace varios años los científicos descubrieron que en la tierra ha habido varios periodos glaciales con un período inter glacial de unos 100.000 años, ¿Por qué sucede esto? , pues la razón es muy sencilla, como recordaran es sus clases de geografía en primaria, los maestros nos decían que la tierra circundaba el sol, pues realmente no “circunda” ya que su trayectoria es de forma elíptica, esto hace posible las estaciones del año; que en climas templados son 4 estaciones y en climas tropicales son solo 2, es debido a esa orbita elíptica de la tierra alrededor del sol, donde en ciertos momentos del año está más cerca a este y en otros más lejos, pues es este mismo fenómeno astronómico (lo elíptica de nuestra orbita) que también hace posible las eras del hielo que ha pasado nuestro planeta, ya que cada 100.000 años la órbita terrestre se aleja casi 5.000.000 de kilómetros más de lo “normal” del sol, haciendo que la tierra se congele por varios miles de años. Este fenómeno glacial ocurre de forma inesperada e inadvertida, cuando el clima es impredecible, lo que hace pensar que cada vez estamos más cerca de una nueva era de hielo, esto se puede evidenciar con los hechos y catástrofes climatológicos que han tenido presencia durante los últimos 4 o 5 siglos, pero sin ir muy lejos podemos ver en las noticias que muchos países como Rusia, India, Estados Unidos, etc. Tienen cada vez veranos más calientes e inviernos mas fríos, por ejemplo en Siberia el termómetro ha descendido hasta los -60º C., ahora solo imaginen el rio Támesis cubierto de hielo nuevamente (la última vez fue hace 200 años). No estamos preparados, nuestra tecnología no está hecha para soportar tal cambio, ni nosotros; recordemos que la humanidad se ha desarrollado dentro de un clima cálido, somos animales de sangre caliente.

http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/12/21/Noticias/La-nieve-cubre-a-Estados-Unidos-y-Europa

http://www.familia.cl/naturaleza/era_hielo/era.htm

http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/372582.habra-era-de-hielo-en-la-tierra.html

Pues lo cierto es que la intervención humana en el planeta y todo lo referente a este, ha causado la aceleración del calentamiento global, pero aparentemente no solo eso, puesto a que muchos científicos concuerdan en que estamos cerca de una nueva glaciación (que también adelantamos) porque según los cálculos esta debería ocurrir en 20.000 años, pero con todos los cambios que se están viviendo, parece que estamos a puertas de una nueva era de hielo.

No soy religioso, pero admito que creo en un Dios que nos ama y que por eso envió a su hijo Jesús CRISTO, para liberarnos del pecado, y porque creo en ellos, termino diciendo el siguiente pasaje bíblico:

“y el ángel tomo el incensario, y lo lleno de fuego del altar, y lo arrojo a la tierra; y hubo truenos, y voces, y relámpagos, y un terremoto” Ap. 8.5

Bueno mis niños y niñas, se me cuidan hasta la próxima oportunidad. Se les quiere bye.

Más para ustedes

Más para ustedes

Que tal, hijos míos.. Aquí les traigo otro 3 en 1 para que sean sanos, grandes y fuertes, jejeje, bien, durante los últimos días han ocurrido cosas que merecen la atención del público en general, quizás suene algo exagerado, al mencionarlos, pero para otros puedo estar en lo cierto. Este va dedicado al lector “X” del blog, que sin dejar su huella (comentario), lo ha leído.

1.    Le doy el primer puesto de este 3 en 1 al cierre de la televisora por suscripción con sede en el país R.C.T.V. Internacional, desde hace algún tiempo, los venezolanos recordamos el cierre o la “no renovación de la concesión” para poder transmitir en señal abierta (que podamos verlo sin pagar) del canal Radio Caracas Televisión a mediados del año 2007, conocido para muchos hoy día como R.C.T.V, el cual fue el canal emblemático de la televisión nacional (fue el primer canal de TV en nuestro país):

 

“En el año 1953, se realiza la primera transmisión en vivo de la Serie Mundial de Béisbol amateur, encuentro entre Cuba y Venezuela, a través de Radio Caracas Televisión (RCTV). Esta fue la primera proeza a nivel técnico de la televisión venezolana.”

http://www.rctv.net/historia/DetalleHistorico.aspx?ProgramacionId=30

 

A medida que fueron pasando las décadas, este canal comenzó a ser el más popular, con la entrada de Venezolana de Televisión, mas tarde Venevisión,  RCTV estuvo imbatible por muchísimo tiempo, debido a su variada programación tanto de entretenimiento como de información. Luego fueron entrando las televisoras regionales y una 4ta. Televisora de transmisión nacional Televen; innovando la manera de ver TV, con una programación de 24 horas (cosa que los demás canales no tardarían mucho en emparejar).

 

Pues, lo cierto es que mientras más canales hubieran podría decirse que el venezolano podría escoger en la variedad de sus gustos y poder ver los programas que considerara mejor, ya que se promueven la libertad de expresión y de prensa, hablando de libertad, ¿nadie recuerda la novela más larga de la historia venezolana y una de las más largas del mundo? Hablo de “Por Estas Calles” yo realmente no vi más de una docena de capítulos de sus 1342, pero quienes la vieron completa y las criticas que he encontrado por allí y por allá, dicen que ha sido la mejor novela;  con mayor contenido social y de protesta que jamás se ha hecho. Pues no recuerdo que hayan metido presos a los productores, actores y actrices o cualquier otro que trabajara en ella (si me equivoco corríjanme). Si ha tenido problemas antes, pero nada como esto:

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/28/videos/1180338853.html

http://goliath.ecnext.com/coms2/gi_0199-6637894/VENEZUELA-MARCHAS-ABREN-GRIETA-POL.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/04/16/comunicacion/1176718545.html

 

Junto a esta estación, también estuvo un canal de noticias llamado globovision, que fue amenazado con sufrir las mismas consecuencias, si no dejaba de criticar al gobierno.

Como dice el dicho, “muerto el perro, se acaba la rabia”, RCTV paso de ser un canal de señal abierta a uno de televisión por suscripción (pago) donde en mi caso se podía ver a través de Intercable. Esta opción Legítima de seguir al aire, al parecer no le gusto mucho al gobierno y decidieron cerrar definitivamente la señal de la que era entonces RCTV Internacional (ya que no está regida por las normas de las televisoras de señal abierta) y bajo ciertas excusas también la cerraron:

 

http://politica.eluniversal.com/2010/01/27/pol_art_siete-razones-dio-ca_1739287.shtml

 

Ahora díganme si tiene o no algo de cierto lo que dice aquí:

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/119406/Nacional/Fedec%C3%A1maras:-Silenciar-a-RCTV-es-silenciar-a-todos-los-venezolanos

 No voy a concluir nada…. Saquen sus propias conclusiones.

 

2.    Seguimos y el puesto número dos lo posen los bancos y el sistema financiero del país, resulta que hace unos días atrás, el antiguo presidente del Banco de Venezuela; que paras quienes no lo saben, esta a manos del gobierno, ups, digo del estado. Tuvo la determinación de renunciar a su cargo tras pocos meses de actividad en ese puesto, pues resulta que el señor Eugenio Vásquez Orellana coloco como argumento de su retiro “problemas de salud”, quizás esto sea cierto y al señor le amenazaron su integridad física y/o la de los suyos.

http://www.ieco.clarin.com/mercados/Renuncio-presidente-Banco-Central-venezolano_0_98400019.html

Más tarde en círculos extra oficiales, se dice que fue por conflictos, digamos… de “ideas” entre el presidente del banco de Venezuela y el ministro Giordani.

http://momento24.com/2010/01/26/venezuela-renuncio-el-presidente-del-banco-central/

Lo cierto es que ya no se halla a quien creer, puesto que más recientemente Vásquez Orellana ofreció una rueda de prensa para decir que su ausencia del banco será solo momentánea.

http://www.elmundo.com.ve/Default.aspx?id_portal=1&id_page=26&Id_Noticia=2203

Entonces unos dicen que si se fue, otros dicen que no, pues lo cierto es que a pesar de ser economista (hablo de mi mismo), no logro ver en que beneficiara esto al país y a su “fortalecido” sistema financiero.

3.    Bueno, con lo amarillista que soy le doy el tercer puesto a el problema del desempleo, no solo en Venezuela, pues parece que el mundo entero está metido en este embrollo, ya conocemos que Venezuela tuvo el peor desempeño económico en el área con una inflación de uno 29% y una caída del PIB del 4%, una tasa de desempleo que según fuentes oficiales esta cerca del 7%, bueno, pues si creemos que estamos mal, apenas ayer escuche por la radio una noticia que me dejo impactado, toda la zona euro está sufriendo de problemas de desempleo también y mucho peores aparentemente.

http://www.tn.com.ar/2010/01/29/internacional/02129706.html

http://www.expansion.com/2010/01/08/economia-politica/1262945377.html

Y no solo eso, se habla que el sector de la población más golpeado en este rubro macroeconómico son los inmigrantes que en España alcanza una cifra astronómica del 30%,  europa que a pesar de estarse recuperando mejor de lo esperado, tras la gran crisis mundial, lo hace de forma un poco cautelosa, pero según los expertos no se puede dejar que la “mano invisible” maneje todo el mercado (al menos de momento).

http://www.abc.es/20100130/economia-economia/davos-tras-crisis-populismo-201001301953.html

Hablando de otro país que se recupera con más velocidad de lo esperado es Estados Unidos, pero con el problema del desempleo como una de las enfermedades económicas que aún les queda por combatir, así lo dijo el asesor económico del presidente de Estados Unidos junto al director del consejo económico de la casa blanca.

http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=2261267

Para afianzar su credibilidad y fortalecer la economía, el presidente norteamericano B. Obama, anuncio ciertas medidas que asumirá el gobierno para solventar la crisis del desempleo.

http://www.finanzas.com/noticias/uruguay/2010-01-30/241852_obama-promete-recuperar-empleo-controlar.html

Antes de despedirme... FELICIDADES A LOS LEONES DEL CARACAS campeones de la temporada de la LVBP 2009-2010, en una serie de 7 juegos (posible taquilla) ante los NAVEGANTES DEL MAGALLANES, ojo, no soy ni caraquista y mucho menos magallanero, pero felicito a toda la aficion y la fanaticada del baseboll y sobre todo a la de estos 2 equipos... ahora a ver que pasa en LA SERIE DEL CARIBE de este año.

BYE se me cuidan mucho... que DIOS me les mantenga con bien...

¿Un futuro negro para mi pais?

¿Un futuro negro para mi pais?

¿Qué tal?, después de un largo interludio, aquí me tienen de nuevo, con una concentración de ideas; algo distinto a lo que les tengo acostumbrados, pero dado el contenido de lo que a continuación se presenta, decidí llamarlo así… va para todos mis lectores.

Desde que inicio el año hemos estados experimentando cambios y otros cambios que ya venían sucediendo se han acentuado, me refiero a las medidas adoptadas por el gobierno central:

1.       El racionamiento eléctrico, pues bien, para muchos de nosotros (me incluyo) nos ha resultado bastante molesto, pero si no recordamos, desde hace casi un año (mas en algunas regiones) no llueve, se preguntaran ¿Qué tiene que ver la lluvia con la electricidad? Pues la respuesta es muy sencilla, en Venezuela más del 70% de la electricidad, es producida por plantas hidroeléctricas, donde la más compleja y una de las más grandes que se conocen es la planta ubicada en el estado Bolívar llamada “Simón Bolívar” conocida antiguamente como “Raúl Leoni” o del Guri. Pues resulta que la falta de pluviosidad ha hecho que este embalse producido por la represa caiga de forma peligrosa colocando en riesgo la capacidad que poseen sus 15 turbinas de producir energía, ya que usan el agua como energía potencial para mover las turbinas y generar energía eléctrica.

estructura basica de planta hidroelectrica

Aquí vemos como es la estructura básica de una planta hidroeléctrica, y puede comprobarse lo fundamental que es el agua; las caídas de agua mejor dicho, para el funcionamiento de ella, Venezuela posee ríos caudalosos pero pocas caídas de agua, que puedan resultar factibles la construcción de complejos hidroeléctricos para resolver entonces este problema, el estado ha estado construyendo a lo largo del tiempo pequeñas centrales termoeléctricas, pero siempre la gran porción la ha estado produciendo las hidroeléctricas construidas en el país.

http://www.edelca.com.ve/quienes/historia1.htm

allí encontraremos la historia de la electrificación del país desde sus inicios, bueno, para concluir esta parte, hay personas que culpan sin saber la raíz del problema, yo no sé si habrán leído mi artículo de calentamiento global, pues es este fenómeno y no otro lo que está causando la sequia en Venezuela, a pesar de que el agua es un recurso renovable, pero de producción natural y no humana, nosotros la consumimos, no la producimos y eso es lo que aparentemente muchos piensan de que el susodicho puede producir lluvia o calentamiento global o es el Dios Viento, no sabría decirlo, pero cambiando ligeramente el tema, lo que molesta también a mucha gente (incluyéndome) es que el racionamiento no tocara la ciudad capital, algo que a mi manera de ver, no es justo para los que vivimos en el interior, peor aún es que mandaron a disminuir la producción de las empresas básicas, como ciudadano no quiero que me recorten el suministro cada 2 días por 4 horas, pero como economista, me parece que la medida de reducir la productividad de las empresas que generan divisas al país es lo mas descabellado que he escuchado. Tengo muchísimas más cosas que hablar sobre este tema, pero por cuestiones de espacio lo dejaremos para otro momento.

http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a140110b07&id=t140110-b07

http://www.el-nacional.com/www/site/p_contenido.php?q=nodo/116853/Regiones/Racionamiento-el%C3%A9ctrico-tambi%C3%A9n-llega-a-algunas-regiones

http://www.eluniversal.com/2010/01/15/eco_art_protestan-en-las-reg_1725412.shtml

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=1003502

 

2.     Año nuevo, dólar nuevo, más caros los días serán, como a muchos me sorprendí con la noticia de que hay nuevo precio del dólar y no solo un precio sino varios, dependiendo del uso que se les vaya a dar, eso en economía se llama discriminación de precios, bueno la teoría neoclásica y la moral economista en pro del bienestar social me OBLIGA a decir que esta medida es mala para el consumidor, ya que la discriminación de precios es táctica monopolista por excelencia para mermar la capacidad de consumo de los compradores, pues lo cierto que ahora tenemos más tipos de cambio que los que tuviéramos con libre flotabilidad en una semana, tenemos un dólar a 2,60 para rubros de primera necesidad, dólar a 4,60 para otros tipos de bienes llámese maquinarias y equipos, tenemos otro tipo de cambio para los bonos que se cotizan en el extranjero y que son emitidos por el banco central a un monto mínimo de 1000 $ y múltiplos de este, según la medida no impactara de forma fuerte al país (eso lo veremos por el canal que ustedes saben). Algunos analistas proponen varias hipótesis, entre las cuales destacan, buscar equilibrar la balanza del presupuesto público, ya que como las empresas que les producen divisas están trabajando a media máquina, el gobierno para poder sostener el gasto necesitara mas bolívares por cada divisa que entre al país o que salga mejor dicho, otra hipótesis es recoger dinero inorgánico de la economía, es decir sincerando el verdadero valor del dólar en el mercado de bienes y servicios; recuerden que el dinero es simplemente un medio de cambio con el cual damos valor a las cosas, lo cual da pie a otra hipótesis más, que es que el gobierno con las elecciones cerca necesita recabar la mayor cantidad de dinero posible, para luego soltarlo a la sociedad cancelando así, quizás no toda, pero si gran parte de la deuda interna nacional (veamos de qué modo lo hace), también está la idea de colocar las bases para un desarrollo industrial y tecnológico de manera endógena, por medio de la sustitución de importaciones; las cuales estamos tan acostumbrados a disfrutar. Bueno esas son las  hipótesis que cobran más fuerza.

http://www.datanalisis.com/website/site/p_contenido.asp?sec=23&det=65

http://www.entornointeligente.com/resumen/resumen.php?items=1004176

http://www.eluniversal.com/2010/01/13/eco_art_cambio-dual-impulsar_1722790.shtml

http://economia.eluniversal.com/2010/01/15/eco_art_cadivi-asignara-dola_1725421.shtml

http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE60A0IG20100111

 

3.     Y volvemos con lo mismo, ahora han cerrado 3 bancos y una entidad de ahorro y préstamo  para comenzar bien el año y con un sistema financiero privado, cada vez más débil.

http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=216694&lee=3

Veremos si eso es cierto, como lo dije en mi anterior artículo que hace referencia al cierre de los primeros bancos a finales del pasado año: “pues dígale eso a los cuenta ahorristas que tenían su dinero en esos bancos”, pues quizás con tantos dividendos al estado o mejor dicho al gobierno, se le hizo agua la boca con los masivos dividendos que deja la banca al cerrar sus operaciones cada año fiscal, total pobre de los trabajadores del estado que cobraban en uno de esos 3 bancos.

http://economia.eluniversal.com/2010/01/21/eco_art_el-estado-era-el-gra_1731230.shtml

Bueno, de todas maneras, todo el mundo quiere dólares, no importa como sea, pero nadie desea invertir en el país, dando como consecuencia un PIB que va en picada.

http://economia.eluniversal.com/2010/01/22/eco_art_el-credito-pierde-te_1732688.shtml

 

bueno, para no alargar mas el articulo (que son 3 en 1) me disculpo por el letargo creativo de mis dedos y mi mente, espero que con este me perdonen jejeje… me despido pero no sin antes decir, que tomemos un poquito de conciencia con respecto a esta crisis que estamos pasando, que busquemos soluciones y no culpables, porque quizás no nos guste ver que los culpables están frente a nuestros espejos, porque ya revivimos el viernes negro, estamos a oscuras y se nos están cerrando las puertas, sin ver que DIOS si nos cierra una puerta, es porque nos abre una ventana, hay un dicho chino que dice más o menos que las crisis surgen las  oportunidades.

Un saludo a todos y cuidense mucho

 

Año Nuevo, Vida Nueva, Mas alegres los días serán…

Año Nuevo, Vida Nueva, Mas alegres los días serán…

Que tal amigos míos, hoy se termina un año para dar paso a uno nuevo,  nuestra querida nave espacial llamada Tierra ha dado un nuevo giro al rededor de nuestra estrella; el Sol. Para muchos un año bastante difícil, para algunos un año de alegrías y penas, para otros  un año de éxitos y logros alcanzados. Lo cierto es que hoy, vísperas del año nuevo es momento para muchísima gente de renovar su fe, sus esperanzas, es momento de comenzar una nueva etapa, dejar atrás las cosas viejas, para darle cabida a lo nuevo… eso me recuerda mucho una linda frase: “Tienes que olvidar el pasado, para poder tener un futuro”, ojo, tampoco al pie de la letra, jejeje, no podemos olvidarnos de deudas atrasadas, ni de nuestros viejos amigos, ni nuestros familiares que aunque estén lejos siempre estarán con nosotros en corazon, mente y alma. Quise agregar estas pequeñas palabras para abrir el artículo de hoy, el cual está dedicado a todos, pero en especial a la parcera.

La fiesta de año nuevo, es una fecha que se celebra en todo el mundo, en todas las culturas y sociedades, lo único que marca la diferencia es que en unas partes del mundo se celebra en una fecha y en otros en otra, mayoritariamente, se hace el 1 de enero de cada año, debido a que el calendario que utilizamos aquí en el “mundo Occidental” es el calendario gregoriano producto de la  reforma que el papa Gregorio XIII le hizo al calendario juliano.

http://club.telepolis.com/pastranec/interesantes/calengre.htm

a pesar de que hay muchas culturas y religiones que celebran el año nuevo en diferentes fechas del año gregoriano, el 1 de enero se internacionalizo a nivel tal de que en China; país que tiene su propio calendario (el lunar) y su año nuevo está entre finales de enero y mediados de febrero, también hacen fiesta el 1 de enero, allá estarán (según su calendario) en el año 4.708

http://www.gio.gov.tw/taiwan-website/5-gp/newyear/culture35es.htm

Pero China no es la única en este tipo de celebración (a pesar de ser uno de los más famosos), que diferencia su calendario del por así llamarlo “nuestro”, por ejemplo están:

El Losar, que es equivalente al año nuevo, por allá en el Tíbet; que comienza con la luna nueva de los meses de febrero o marzo, el momento en el que el primer deshielo de la primavera llega a las planicies del Tíbet, allá estarán según su calendario, en el año 2.137

http://www.buddhachannel.tv/portail/spip.php?article4611

También está la religión musulmana (una de las más difundidas en el mundo) el cual celebra su año nuevo o Muharram, el cual ya celebraron el 18 de diciembre, colocándolos según su calendario en 1.431

http://www.islamhoy.org/meses/muharram.htm

También tenemos el  Rosh Hashaná que es el año nuevo judío, fue celebrado el 18 de septiembre de este año y los coloca en el año 5.771, según su calendario

http://www.delacole.com/fiestas/roshkipur.shtml

En la India se celebra el Diwali que representa el año nuevo Hindu, a mediados de noviembre.

Así existen muchas otras culturas que celebran su año nuevo, en fechas distintas en comparación con la nuestra. Pero ¿Cómo celebran en distintas partes del mundo esta fecha?

Pues aparte de los link que he estado dejando a lo largo del artículo, que muestran el por qué y cómo celebran las distintas culturas su año nuevo encontré otro link, que a su vez esta esparcido por todo el internet en distintas paginas y blogs, el cual leí, el articulo y me pareció muy interesante donde nombran 10 de las ciudades más pomposas en su celebración, entre las cuales destacan:

1.    Nueva York, con su concentración de más de un millón de personas Times Square para ver cómo baja la famosa bola de cristal para marcar la entrada en el nuevo año.

2.    Sídney, donde el espectáculo de luces y sonido no tiene comparación, a demás debo destacar, que las playas de Sídney están abarrotadas ya que en el hemisferio sur es verano.

3.    Hong Kong, donde hay grandes desfiles y espectaculares fuegos pirotécnicos.

4.    Londres, donde se congregan una enorme cantidad de personas en los lugares más emblemáticos de la ciudad, para ver los fuegos artificiales; que no tienen nada que envidiarle al de Moscú (que es catalogado el más luminoso de Europa) y cantar Auld Lang Syne.

Así también hablan del Cairo, Rio de Janeiro, Tokio, Roma, París y Madrid, de verdad es sorprendente, pero lo que más me llamo la atención es la cultura japonesa de celebrar su año nuevo y el significado que tiene para ellos.

Para los japoneses, la celebración del Año Nuevo es una de las fiestas más importantes del año, por lo que la diversión está asegurada. La fiesta dura varios días y se pasa en familia.

Los japoneses tienen una concepción muy individualizada de los años, por lo que Año Nuevo es considerado como una oportunidad para empezar de cero en todos los sentidos. Por esta razón celebran fiestas llamadas ‘bonenkai’ en las que se busca dejar atrás todos los problemas y preocupaciones, olvidando los malos ratos del pasado y mirando al futuro con optimismo.

El amanecer del día 1 se contempla con especial respeto al considerarse como un símbolo del nuevo año que llega. El resto del día se vive tranquilamente y sin preocupaciones.

http://fiestas.practicopedia.com/como-se-celebra-el-ano-nuevo-alrededor-del-mundo-1238#comment-7156

jarabha.blogia.com y yo, les deseamos un muy Feliz Año 2010, que este año, sea mejor para todos, que Dios ponga en nuestros corazones, Paz , Alegría, Amor y Felicidad, que logremos cumplir las metas que nos propongamos para este año y que sea de realización para todos nosotros, desde aquí , faltando poco menos de 12 horas para que el 2009, salga y llegue el 2010, les digo a todos mis lectores y amigos, que la gracia de nuestro señor Jesús Cristo este con todos vosotros, que su luz guie cada paso de nuestras vidas y que aleje todo mal de nuestros corazones y de nuestros seres queridos… un saludo a todos y gracias a los que han apoyado este humilde blog… y entre las cosas que me prometo a mí y también a mis lectores, que este año que esta a nuestras puertas, que escribiré de forma más frecuente (al menos 2 veces por semana).

Cuídense mucho, se les quiere y aprecia, si beben, no manejen, y pásenla en compañía de familiares y amigos… un gustazo escribir para ustedes durante este año (a pesar de que el blog solo tiene 4 meses Risa ) y que el año que viene, vienen artículos más interesantes y abarcaran mayor cantidad de temas (escucho sugerencias)….

¡¡¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO 2010 !!!!!

 

 

Feliz Noche Buena y Feliz Navidad

Feliz Noche Buena y Feliz Navidad

Saludos, escogí esta hora 11:30 pm (hora de Venezuela) del día 24 de diciembre, de este año 2009 de la era cristiana, para enviarle un saludo a todo el mundo; que santa Claus, papa Noel, el niño Jesús, etc... Les traiga mucha salud, prosperidad, paz y redención. En especial a todos mis lectores.

Que estos días sean de recogimiento familiar y que compartan con sus seres queridos y se rencuentren con todos  amigos...

este es el deseo de jarabha.blogia.com y su servidor; este que les escribe, tal vez no a diario, pero siempre trata de buscar un momento en su vida para compartir con todos aquellos quienes lo deseen... saludos y pásenla bien

Se les quiere muchísimo, que la paz de nuestro señor este con todos ustedes y que la luz siempre ilumine sus corazones, que aleje toda oscuridad, para que tengan una vida más prospera y feliz... se me cuidan.

Para todos feliz navidad 2009.

 

Las “Reinas” del rock

Las “Reinas” del rock

Hola, ¿cómo están?, espero que bien jejeje, hoy me saldré un poco de la rutina, para hablar de una de mis bandas de rock favoritas desde que tengo memoria, por influencias de un tío que tengo, el cual fue a uno de los memorables conciertos en Brasil, en Río de Janeiro. por allá en el año 1985. Bueno quien comparte o compartía el gusto por la música al mismo nivel que yo, son pocos, pero en este caso este artículo va dedicado a mi pana “poporroko”

Cada quien tiene una versión distinta de lo que es la historia de esta monumental banda, pero muchos concuerdan en que la historia de Freddie es la historia de Queen, así que podría decirse que todo comenzó cuando Tim Staffell un joven bajista y compañero de estudios superiores de “Freddie” lo llevó con él a muchos ensayos de “The Smile” por allá en 1968, que era como se llamaba su banda y que estaba compuesta por Brian May a la guitarra y Roger Taylor en la batería. Freddie se llevaba muy bien con Brian y Roger y realmente le gustó el sonido que tenían los Smile. Inspirado por ellos Freddie empezó a experimentar con música (recordando que se graduó en arte).

Durante el verano de 1969 Freddie conoció una banda de Liverpool llamada “The Ibex” que habían ido a Londres para intentar hacerse famosos. Los Ibex estaba compuesta por tres músicos: el guitarrista Mike Bersin, John Tupp Taylor como bajo y Mick Miffer Smith a la batería. Con ellos también estaba su mánager, que no tenía mucha experiencia en este trabajo y que era como un burro de carga. También tenían un bajo, Geoff Higgins, que tocaba con ellos de vez en cuando. Geoff solía tocar el bajo cuando Tupp, un admirador de los Jethro Tull, decidía tocar la flauta.

A finales de 1969 Freddie se convirtió en el líder de “The Sour Milk Sea”. Los otros miembros de la banda eran Chris Chesney como vocalista y guitarra, el bajo Paul Milne, Jeremy Rubber Gallop a la guitarra rítmica y Rob Tyrell a la batería, Dos meses más tarde se disuelve la banda por problemas personales entre algunos de sus miembros. Cambiaron su nombre a "Queen" y continuaron trabajando juntos, uniéndoseles Bulsara como vocalista. La banda tuvo varios bajistas durante este período pero ninguno de ellos encajó con la química del grupo. No fue hasta febrero de 1971 cuando se incorporó John Deacon como bajista y así comenzaron a ensayar para el primer álbum.

Así, finalmente el grupo quedo completo: Brian Harold May (19/07/1947 - ) a la guitarra, Roger Meddows Taylor (29/06/1949 - )en la batería, John Richard Deacon (19/08/1951 - ) en el bajo y Farrokh Bommi Bulsara “Freddie Mercury” (05/09/1946 – 24/11/1991) como vocalista, pianista y segunda guitarra (a veces).

Bajo el sello EMI, Queen  llego a ser una de las bandas de rock en géneros tan variados como Hard rock,Glam rock, Rock progresivo, Pop rock, Rock clásico, Heavy metal, Ópera rock, Blues-rock, Arena rock (para muchos los reyes de la arena, ya que cada concierto llenaban enormes estadios). En 1973 ya tenían su primer disco a la venta, llamado “Queen” a los que le siguieron 14 discos más; su último como tales fue en 1991, titulado “Innuendo”. además de ellos también hubo discos en vivo; 5 en total, sin contar los videos, discos recopilatorios y documentales. Algo que muchos no conocen, es que mientras los 4 integrantes de la banda estaban juntos en Queen, también llevaban vidas artísticas separadas; es decir, que todos ellos tenían proyectos aparte como músicos y que desarrollaban en paralelo con Queen.

A pesar de que Freddie paso a la eternidad, hace ya muchos años, aquí en este mundo quedaron tres de los integrantes de la banda, los cuales seguirían presentándose como Queen, luego Deacon dejaría la banda en 1997, retirándose del mundo de la música; lo que dio paso al proyecto “Queen+” a partir del año 2005, con los dos restantes integrantes, los cuales se reúnen y hacen conciertos de caridad acompañado de otras personalidades del ámbito de la música a nivel mundial, especialmente con Paul Rodgers (a veces se les une Deacon).

Queen ahora pasó de ser una banda de música, a ser una banda de beneficencias, ya que mucho de lo recaudado va para organizaciones contra el SIDA (mal que asesino a Freddie) y otras enfermedades.

La verdad solo he escuchado los álbumes de Queen hasta 1991 y varios de sus discos recopilatorios. Pero Queen ha demostrado ser una banda que trasciende generaciones y que rompe barreras, sus canciones como: “The Loser in the End", "Killer Queen", "Bohemian Rhapsody", "You're My Best Friend", “Somebody To Love”, “We Will Rock You”, “We Are the Champions”, “Fat Bottomed Girls”, “Bicycle Race”, “Don't Stop Me Now”, “Save Me”, “Another One Bites the Dust”, “Flash's Theme”,  “Radio Ga Ga”, “I Want to Break Free”, “A Kind of Magic”, “Friends Will Be Friends”, “Who Wants to Live Forever”, “Princes of the Universe”, “The Show Must Go On”. Estoy completamente seguro que todos los lectores habrán escuchado al menos un par de ellas en sus vidas. Canciones que demuestran una guitarra majestuosa y poderosa a la hora de interpretar las melodías, un bajo que sabe cómo colocarse entre las notas, una batería que siempre supo acompañar la guitarra, un piano y una voz inigualables, canciones con letras y tonos que conmocionaron el mundo entero por 20 años de full actividad de la banda y aun hoy día Queen sigue viva y sus canciones no dejan de sonar en los corazones de los viejos y nuevos rockeros.

Saludos a todos, espero que les haya gustado.

Que Dios me les de mucha vida y salud… hasta la próxima

¡¿Existen otros como yo?!

¡¿Existen otros como yo?!

Hola mis niñas y niños, espero que estén todos bien, primeramente, felicidades a todos mis hijos e hijas que se graduaron de ECONOMISTAS hace un par de días, e igualmente a la bella TSU, saludos a todos y mis felicitaciones. ¿Nunca han pensado en algo llamado "Déjà vu"?; algo así como "ya visto", ¿nunca han pensado eso del "otro yo"?, pues más o menos hoy escribiré sobre ello. Este articulo se lo dedico a “Top”

http://www.neoteo.com/matematicos-demuestran-que-los-universos-paralelos.neo

Si, como pueden darse cuenta en el artículo citado, la posibilidad de haber más de uno de nosotros en el universo, es real y se ha demostrado científicamente, a manera de chiste me hace recordar el capítulo de la serie Futurama titulado  “El Par De Cajas De Farnsworth” el cual trata en forma de comedia este intrincado tema de física y matemática avanzada, sin hablar de las ciencias holísticas.

Solo imaginen que existiera una copia exacta de cada uno de nosotros, donde todo sea igual, parecido o totalmente distinto a nuestra realidad, donde en uno seamos un o una pepenador (a), pero en otro seamos el hombre o mujer (según sea el caso) más acaudalado (a) del mundo.

Pero, ¿Dónde están?, ¿Por qué no podemos verlos?, pues según los científicos están en dimensiones distintas a la nuestra, la pregunta ya no es si existen, sino realmente ¿Cuántos universos hay?, la idea suena fantástica e increíble, pero los físicos y matemáticos mas destacados del mundo, creen tener la evidencia para probarlo, por ejemplo es considerado una especie de mito urbano-científico, algo de ciencia ficción nada mas, pero está en la mente de muchos según el Prof. Clifford Johnson de la Univ. Of Southern California.

Singularmente pueden existir cuatro tipos de universos paralelos:

1.       El que habita en el mismo espacio que nosotros, pero esta tan distante que en este momento nos es imposible alcanzarlo y mucho menos verlo.

2.       Un cumulo de universos paralelos en numerosas “burbujas cósmicas” que están a la deriva de un mar de “burbujas”.

3.       Donde muchísimos universos paralelos ocupan el mismo espacio y tiempo que el nuestro, pero son invisibles para nosotros, porque están en distintas dimensiones.

4.       Donde las leyes de la física, son radicalmente diferentes y por ello todo es diferente, esto es más alusivo a la llamada “teoría de cuerdas” o teoria "M" donde expone que el universo en total hay once dimensiones.

teoria de cuerdas, como llegar a lugaeres tan distantes en fracciones de tiempo requeridos

 

 Ahora bien, pera hacer las cosas más simples los científicos han determinado varios “niveles” de universos:

El primer nivel, se basa en la idea de que el universo es infinito, que por tanto es tan vasto que en las probabilidades matemáticas debe existir una copia de nuestro sistema solar, de nuestra tierra y de nosotros; entonces para determinar sus distancias aproximadas de nosotros, esta medida a escalas muchos mayores al “año luz” ya que su luz no nos alcanza, ni la nuestra a ellos (por eso no los vemos), esta idea está apoyada por “la teoría de la inflación”, no la que tenemos aquí en Venezuela, sino la que hizo que el universo se expandiera después del big bang. Se cree que por tanto hay un infinito número de universos paralelos, derribando la idea de “universo” abriendo camino a la de “multiversos”. Como dije antes, existen copias infinitas de nosotros y por tanto cada posibilidad, para cada vida, sucede; es decir, hay un universo donde no soy economista, sino oficial de la marina de guerra, otro donde soy  contador público, otro donde soy policía, etc. Todas las posibilidades existen, así que también debe haber un yo, asesino, otro violador, otro narcotraficante, etc.  O también simplemente no existo. La idea de todo esto es sorprendente.

El segundo nivel, se basa en que los universos son enormes burbujas y cada una de ellas contiene un universo completo, a medida que el universo primero (producto del big bang) se fue expandiendo, las burbujas de fueron creando como una especie de mitosis celular, pero a escalas monstruosamente astronómicas, esta idea, surge una nueva teoría llamada “hiperespacial”, las “burbujas” nadan en el hiperespacio donde los universos son una infinita serie fractal de universos en sucesos caóticos.La idea que surge allí, es que si nuestro universo salió de otro universo o por el choque de universos, dando paso a la física pre big bang. para que estos universos puedan existir, la teoria de cuerdas debe ser real.

 

Algunos creen que uniendo estas teorías quizás se podría hallar la verdad verdadera y el origen de todo. Es por eso que desean encontrar y ponerse en contacto con esos universos paralelos. pero las teorias de los niveles 1 y 2 no son compatibles.

 

 El tercer nivel, a diferencia de los otros niveles que existen nuestras copias muy lejos de nosotros, separados por tiempo y espacio, este nivel se basa en que esas copias están aquí y ahora, entre nosotros, pero en otras dimensiones del mismo espacio y más profunda aun, es que la cantidad de dimensiones es infinita, acabando así con  la idea de que hay otros universos por allí volando en el cosmos. Sino que es un universo complejo de sucesos caóticos que dan paso a su vez a otros sucesos caóticos y así infinitamente, hasta que hay infinitas copias de cada uno de nosotros; es decir, que hoy me levante y Salí a trabajar, sin tomar mi desayuno, pero en otra dimensión lo tome, de un suceso salieron dos posibilidades (para hacerlo simple), de ellas se desprenden de forma exponencial otras posibilidades, otras acciones, partiendo de un mínimo cambio en las condiciones iniciales. Es como “el efecto mariposa”. Esta idea viene del mundo de la mecánica cuántica; la que dice es posible hacer viajes en el tiempo, y la indeterminación de heisenberg (la que explica los universos de nivel tres). solo imaginen que hitler gano la guerra mundial, en otro suceso, ninguna guerra mundial sucedio, de que no cayo aquel cometa que destruyo a los dinosaurios y que viven actualmente.

El último, el nivel cuatro, dictamina que las leyes de la física y las matemáticas, son completamente diferentes y que el universo es un cumulo de gas y polvo, sin planetas ni estrellas.

Para determinar físicamente la existencia de cualquiera de estos universos, los científicos del fermilab, utilizan su acelerador de partículas para determinar si esto es posible, buscando esas dimensiones extras, chocando partículas microscópicas a enormes velocidades… como la encontraran, por medio del GRAVITRON, estudiando los cambios de energía en las colisiones.

Espero que les haya gustado este articulo, que lo hayan disfrutado leyendo , tanto como yo disfrute escribiendolo.

Saludos a todos y se me cuidan.