Blogia
jarabha

La Tierra tiembla oooh, oooh, oooh...

La Tierra tiembla oooh, oooh, oooh...

Un saludo a todos, en especial a mi amigo Diego "guevara" Gallego al cual dedico este articulo:
Ayer 12 de septiembre,  las 3:36 de la tarde (20:06 GMT) se registro un sismo de 6,2 grados de magnitud en la escala de Richter en varios estados del país entre los que se cuenta: Zulia, Caracas, Carabobo, Barinas, Portuguesa, Miranda, Lara y Aragua (los más poblados del país). Cabe resaltar que este país no sentía un movimiento telúrico de esta magnitud desde el terremoto de caracas de 1967, el cual tenía 6,5 grados de magnitud en la mencionada escala (poco más de 20 veces mayor al de ayer, en cuanto a energía liberada)
Dicho movimiento se localizo con un hipocentro de 15.9 kilómetros de profundidad y epicentro a 28 kilómetros al noreste de Morón. Tucacas y Puerto Cabello fueron las zonas más afectadas. "Tenemos a nuestro equipo allá para hacer un reporte de daños", informó el ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón. Luego se registraron tres réplicas de 4.0, 3.6 y 3.4 respectivamente, producto del sismo de 6.2, especifico por su parte el director de Funvisis, Francisco Garcés.
Hasta donde se tienen noticias de las autoridades y prensa del país, gracias a Dios no hubo pérdidas humanas ni materiales producto del temblor.
Ahora bien, ¿por que suceden este tipo de fenómenos?, pues bien, si recordamos nuestras clases de secundaria y bachillerato, específicamente en las clases de geografía y de ciencias de la tierra, la Tierra; el planeta donde vivimos, no es una masa de roca y agua inerte, pues resulta que la Tierra aun está en proceso de enfriamiento, es decir; las capas inferiores hasta llegar al centro de la tierra, a medida que vamos ahondando en ella se va haciendo más caliente hasta llegar a varios miles de grados (casi la temperatura de la superficie del Sol), lo cual nos hace recordar que esta roca no es solida sino liquida; en forma de lo que llamamos lava, magma o rocas fundidas, sobre esa lava se hallan los continentes repartidos en diversos bloques de tierra, en el caso de Venezuela, se encuentra en la frontera entre los bloques del Caribe y de Suramérica y como fronteriza con ellos significa que hay una fisura o una falla tectónica, en estas fallas son las que permiten que cada bloque se mueva de forma más o menos independiente, pero como están bastante juntos los bloques se acumula mucha presión y mucha energía potencial, que cuando es liberada en energía cinética puede llegar a ser comparable a varios megatones de TNT.
Pero ¿por qué las placas y las fallas?, como ya dije, la tierra está en constante enfriamiento, aun su centro ferroso no está frio, por lo cual la tierra pasa por lo que llamamos la "deriva continental" ya que los continentes no están en un solo lugar, porque están nadando en magma, esto produce en esas fallas, una especie de amontonamiento entre los bloques que pueden generar hasta cordilleras montañosas y grandes valles, eso sucede cuando estos bloques chocan entre sí, mientras eso pasa la tierra pasa por un constante reciclado de su material rocoso, donde las capas superiores pasan al fondo de las placas y la que estaba en el fondo pasa a la superficie; el ejemplo más análogo que logro pensar en este momento es que las placas son como la música grabada en una cinta magnetofónica, para que pueda sonar la cinta debe rebobinarse de un extremo al otro, así sucede con la superficie, esto es producido gracias a las actividades volcánicas que han ocurrido y ocurren aun en nuestro planeta, por eso la tierra recicla su materia rocosa mientras se enfría, podemos evidenciar esto con que no podemos hallar rocas de más de unos cuantos millones de años en la superficie, si queremos hallar rocas más viejas, tendremos que cavar para hallarlas, digamos que eso explica por que los fósiles se encuentran tan abajo en la superficie y por que el petróleo (el cual es parte de un proceso de fosilización) se encuentra tan hondo.


Los temblores y terremotos son muestra y evidencia de que nuestro planeta está vivo aun en cuanto a actividades geológicas se refiere; a diferencia de nuestra acompañante la Luna. que la Tierra no ha alcanzado su forma plena, mientras no se enfrié, los continentes derivaran, mientras esto pase, cuando se acumule demasiada energía en un punto de las fallas esta se liberara provocando temblores, terremotos catastróficos, que pueden generar erupciones volcánicas y olas gigantes en los océanos y mares (dependiendo del hipocentro y epicentro donde ocurra la explosión de energía), ahora que nos damos cuenta que estos episodios geológicos son parte de la vida cotidiana de la tierra y que suceden constantemente mientras se enfrié la Tierra, y nosotros como meros habitantes en ella, deberemos vivir con este tipo de fenómenos, para lo cual a través del tiempo hemos ingeniado estrategias para enfrentar estos fenómenos que no podemos predecir y que son inevitables:

Precauciones durante un Terremoto

• Reaccione con serenidad y ponga en marcha su plan de emergencia. No corra.
• Apague todo fuego. No utilice ningún tipo de llama (cerilla, encendedor, vela, etc.) durante o inmediatamente después del temblor. Si está cocinando apague la hornilla y protéjase.
• No se acerque ni penetre en los edificios para evitar ser alcanzado por la caída de objetos peligrosos (cristales, cornisas, etc.). Vaya hacia lugares abiertos, no corra y cuidado con el tráfico.
• Si está bajo techo protéjase debajo de una mesa, escritorio, pupitre o cama fuerte. Si estos se desplazan con el movimiento del piso muévase con ellos, recuerde que pueden caer objetos pesados como ladrillos, lámparas, ventiladores, artefactos eléctricos, bibliotecas, etc. Si no hay muebles donde protegerse, ubíquese debajo de una viga, al lado de una columna o en una esquina interna de la edificación.
• Aléjese de ventanas, espejos y puertas de vidrio.
• Procure no separarse de su familia.
• Si está en la calle, aléjese de edificaciones, paredes, postes, árboles, cables eléctricos y otros elementos que puedan caer.
• Si está en un lugar muy concurrido (teatro, cine, estadio, metro, etc.) no se desespere ni corra hacia las puertas, ya que muchas personas se harán daño al intentar salir con pánico.
• Si está en la playa, salga rápidamente del agua y retírese de la orilla a una distancia de por lo menos 300 metros, ya que pueden ocurrir grandes marejadas.
• Los vehículos particulares o de transporte público, deben estacionarse a la orilla de la calle o la carretera, lejos de objetos que puedan caerle. Trate de no detenerse encima ni debajo de un puente. Permanezca dentro del vehículo hasta que finalice el temblor.
• Si se encuentra en una zona montañosa, esté alerta por las rocas y otros materiales que puedan desprenderse.
Precauciones en edificios durante un Terremoto

• Si está dentro de un edificio, quédese dentro; si está fuera, permanezca fuera. El entrar o salir de los edificios sólo puede causarle accidentes.
• Dentro de un edificio busque protección bajo estructuras fuertes: bajo una mesa o cama, bajo el dintel de una puerta, junto a un pilar, pared maestra o en un rincón y proteja su cabeza con los brazos. Aléjese de las ventanas, balcones o paredes externas.
• No utilice el ascensor y nunca huya precipitadamente hacia la salida.
• Fuera de un edificio ,aléjese de cables eléctricos , cornisas, cristales, pretiles, etc.
Precauciones después de un Terremoto

• Active el plan de emergencia. Al finalizar el movimiento desaloje con prontitud y en orden la escuela, la casa, el lugar de trabajo o cualquier otro lugar. Acuda al lugar previamente establecido.
• Al desalojar lleve consigo el maletín de primeros auxilios. Si se encuentra en un edificio sólo use las escaleras, recuerde que puede quedar atrapado si usa el ascensor.
• No encienda fósforos, velas, ni yesqueros ya que es probable que haya un escape de gas.
• Aléjese de construcciones que se puedan derrumbar.
• Desconecte el servicio del gas, el agua y la electricidad.
• De producirse un incendio apáguelo siempre y cuando no ponga en peligro su vida o la de otras personas.
• Procure no caminar descalzo. Preste atención a los escombros que pisa y tenga cuidado al moverlos porque pueden estar soportando estructuras que se pueden caer.
• Deje las calles despejadas para los vehículos de emergencia.
• Esté preparado para los sismos secundarios, los cuales se producen después de un terremoto de gran magnitud

2 comentarios

jaraba -

hola zanqui... gracias por darme animos, si que se sintio aqui en mi terruño, jejeje, pero sin consecuencias, espero que todo bien por alla, saludos y sabes que eres bienvenida a jarabha.blogia.com

Leti -

Hello Jaraba, te felicito por emprender esta idea, mantener un blog no es fácil, pero tienes potencial, procurare revisarlo continuamente, chaito.. por cierto, tremendo sacudon el del sábado, muy apropiado tu artículo.